notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La UCI ya está instalada en la ampliación del Hospital

Se duplican los boxes de diez a veinte puestos

Hospital Guadalajara UCI Foto Javier Ramos - SESCAM 1Foto Javier Ramos - SESCAM

El servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Sescam, ha llevado a cabo el traslado de la Unidad de Cuidados Intensivos al edificio de ampliación, según lo previsto.

 

La nueva UCI, situada en la primera planta, multiplica su espacio y ocupa 1.816 metros cuadrados, según ha informado el Sescam en una nota de prensa.

Estas nuevas dependencias tienen dos módulos con 10 camas cada uno, de forma pasan de 10 boxes actuales a 20 y, además, se trata de boxes amplios para facilitar el trabajo de los profesionales e independientes para garantizar intimidad y confort y facilitar los aislamientos.

Además cuentan con luz natural que contribuye a la recuperación de los pacientes y a reducir el riesgo de desorientación.
Respecto a la seguridad, son boxes acristalados y se disponen de manera circular frente a los controles de Enfermería para facilitar el control visual de cada paciente.

La UCI dispone además de sala de técnicas para procedimientos que precisen visualización directa radiológica mediante escopia, como colocaciones de marcapasos transitorios o determinados tipos de sonda.
Las instalaciones se completan con zona de administración, almacenes, salas de trabajo, vestuarios, despachos y espacios mejorados para el descanso del personal.

Hospital Guadalajara UCI Foto Javier Ramos - SESCAM 2Foto Javier Ramos - SESCAM

De cara a mejorar la atención, el confort y la situación funcional de los pacientes, cada box está dotado de una grúa de techo para la movilización precoz e incluso la deambulación con la ayuda de un arnés especial, lo que facilita su rehabilitación y permite intensificar los cuidados de fisioterapia en los pacientes ingresados.

La nueva UCI tiene equipo de televisión en cada box para mejorar la estancia de los pacientes y disminuir su aislamiento, estrés y ansiedad, al tiempo que también se reduce el riesgo de aparición de trastornos neuropsiquiátricos y delirio.

Las instalaciones facilitan el trabajo de los profesionales al contar con salas más amplias que favorecen el traslado de la información a diario e incorpora una pantalla en la que mostrar el resultado de pruebas diagnósticas, lo que favorece el debate de los casos y la aportación de criterios, mejorando la atención y seguridad de los pacientes y la formación del personal.

La plantilla del servicio de Medicina Intensiva está compuesta por 16 facultativos y, para los distintos turnos, cuenta con 31 enfermeras (diez por turno más una enfermera especializada en accesos vasculares), 20 técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y cinco celadores.

La UCI tuvo en 2023 casi 600 ingresos entre pacientes con cirugías vasculares programadas, cirugías complejas, pacientes quirúrgicos y cardiológicos complejos o graves, y pacientes con diversas patologías médicas, con una estancia media en la UCI de 3,3 días.

EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política