notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Guardia Civil vigilará esta semana el uso del cinturón de seguridad en el coche

También se controlará el uso de sillitas para los niños

cinturon seguridad dgtLos controles se harán tanto en vías urbanas como interurbanas/ DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT), a través de la Guardia Civil, mantendrá durante esta semana, del 11 al 17 de marzo, una campaña especial de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI), un control que se realizará tanto en vías urbanas como en las interurbanas.

Campaña anterior

En una campaña similar, se realizaron el año pasado más de 5.000 controles en la provincia de Guadalajara, en los que 2,69% de los usuarios no hacía uso del cinturón y 15 menores de edad no hacían uso ni del cinturón ni de un Sistema de Retención Infantil. En total, se formularon 2.922 denuncias a lo largo del año por no hacer uso del cinturón de forma correcta y 145 por no utilizar el SRI adecuado a la talla y edad del menor.

Estas cifras demuestran que los conductores están concienciados con el uso del cinturón pero no hay que olvidar las importantes consecuencias de no llevarlo. El año pasado, en tan solo tres accidentes en la provincia se produjeron ocho heridos porque no utilizaron el cinturón de seguridad.

El director provincial de Tráfico, Juan José Arriola, recuerda que en caso de colisión  y a una velocidad de 50 kilómetros por hora, las fuerzas que sufre el cuerpo humano equivalen a sufrir una caída desde la altura de un segundo piso.

Por su parte Mercedes Gómez, subdelegada del gobierno, ha recordado que “uno de los fallecidos este año no hacía uso del cinturón de seguridad, y seguramente una vida se habría salvado si lo hubiera llevado puesto”. De hecho, diversos estudios han concluido que su uso correcto reduce el riesgo de lesiones fatales o graves en alrededor del 60%, y también afecta a la seguridad de los demás ocupantes, ya que quienes van no sujetos pueden convertirse en un proyectil que atraviese el parabrisas.

Sanciones

Por su parte los sistemas de retención infantil pueden reducir el riesgo de que los niños mueran o resulten heridos graves entre un 55% y un 60%.

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial sanciona supone una infracción grave con multa de 200 euros y cuatro puntos no llevar puesto el cinturón de seguridad, los mismos que se detraen por no utilizar el sistema de retención infantil adecuado o no hacerlo de la manera correcta.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política