notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Un centenar de oncólogos debaten sobre el cáncer de pulmón en Guadalajara

Para conocer los continuos avances que se producen en la lucha contra esta enfermedad

20240307 Jornada Avances Ca Pulmon 3Las jornadas se han celebrado en el Hospital de Guadalajara/ SESCAM

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha reunido este jueves a más de un centenar de profesionales en la II Jornada de Avances en el Manejo del Cáncer de Pulmón.

La actividad, que organizan los servicios de Oncología Médica y Neumología del Hospital de Guadalajara, tiene como finalidad analizar los últimos conocimientos en el diagnóstico y abordaje de este tipo de cáncer, según ha informado el Sescam en una nota de prensa.

Está dirigida a especialistas en Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Neumología, Medicina Interna, Anatomía Patológica y otras especialidades implicadas en el tratamiento a pacientes con cáncer de pulmón, así como a residentes y a estudiantes universitarios de Medicina de los últimos cursos.

En la inauguración, la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, ha valorado el esfuerzo de los organizadores y colaboradores en una jornada “que no se dirige solo a oncólogos y neumólogos sino a otras especialidades que también están implicadas en el abordaje a pacientes con cáncer de pulmón”.

Por su parte, el jefe de Oncología Médica del Hospital de Guadalajara, Javier Cassinello, ha agradecido la participación de ponentes y asistentes llegados de toda España a una cita que “obedece a un motivo fundamental, los avances sin precedentes en la investigación del cáncer de pulmón, porque prácticamente cada trimestre hay algún avance terapéutico”.

Asimismo, ha apuntado la calidad que trae consigo la personalización de los tratamientos.

Por su parte, el jefe de Neumología del Hospital de Guadalajara, el doctor José Luis Izquierdo, ha apuntado la importancia de atender los tres pilares en los que se apoya esta enfermedad, que son el manejo de la enfermedad avanzada para aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, pero también la detección precoz, “para no llegar tarde”, y la prevención.

El objetivo de la jornada es actualizar los conocimientos sobre el manejo clínico y terapéutico del cáncer de pulmón avanzado y propiciar el debate entre expertos.

Durante la sesión se han dado a conocer las nuevas técnicas diagnósticas y los últimos conocimientos de la biología tumoral del cáncer de pulmón, así como los enfoques de quimioterapia e inmunoterapia combinadas en el tratamiento del cáncer de pulmón en situación neoadyuvante o previa a la cirugía.

Por otra parte, se han abordado conocimientos en el enfoque práctico de pacientes con cáncer de pulmón localmente avanzado, no resecable, que van a recibir quimioterapia y radioterapia combinadas o secuenciales, entre otros temas. EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política