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El servicio de reparación de urgencias en festivos solucionó 472 averías en pueblos de Guadalajara

Es una prestación, creada por Diputación, que lleva 3 años funcionando

camion cisterna diputacion

El servicio de la Diputación de Guadalajara para la reparación urgente de averías en redes de agua y electricidad en fines de semana y días festivos ha realizado un total de 472 intervenciones en sus primeros tres años de funcionamiento.

Este servicio, puesto en marcha por el equipo de gobierno de José Luis Vega, comenzó a funcionar en febrero de 2021 con el objetivo de atender "con rapidez" las necesidades de los municipios de la provincia, especialmente en los periodos de mayor afluencia de visitantes, para garantizar los suministros básicos de agua y alumbrado, ha recordado la institución provincial en una nota de prensa.

Hasta el primer fin de semana de febrero de 2024, fecha en la que se cumplían los tres primeros años de funcionamiento del servicio, los operarios de los Centros Comarcales de la Diputación que han realizado las guardias han atendido 472 incidencias de diversa índole, lo que supone una media de 1,3 intervenciones por cada jornada festiva.

Los problemas de agua, los más habituales

El mayor número de actuaciones ha estado relacionado con el abastecimiento de agua en los pueblos. En concreto, se han realizado 258 intervenciones de fontanería en redes hidráulicas de abastecimiento y 101 servicios de suministro con cisternas de agua no programados previamente en fines de semana y días festivos.

A continuación se han situado las intervenciones para reparar incidencias en las redes de alumbrado, que han sido 83; y las actuaciones en redes de saneamiento, que han sido 14.

El año con mayor número de intervenciones fue 2023, con 188 actuaciones del servicio, mientras que en 2022 se contabilizaron 180 y 100 en los once meses que funcionó durante 2021. En 2024, hasta el primer fin de semana de febrero, las incidencias atendidas han sido cuatro.

En los tres años de funcionamiento, la mayoría de intervenciones se ha concentrado en los meses de verano.

El servicio de atención y reparación urgente de averías cuenta con un equipo de guardia por cada uno de los cinco Centros Comarcales de la Diputación de Guadalajara (Guadalajara/Alovera, Cifuentes, Cogolludo, Molina de Aragón y Sigüenza), formado por seis trabajadores y cuatro vehículos dispuestos para intervenir cuando son requeridos por ayuntamientos de sus respectivas demarcaciones. EFE

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