notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Hospital de Día de Diálisis inicia su actividad en la ampliación

Aumenta los puestos de atención a 24

Hospital Guadalajara Diálisis Foto Junta CLMFoto: SESCAM

El Hospital de Día de Diálisis del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha iniciado este lunes su actividad en el edificio de la ampliación.

 

El traslado a las nuevas dependencias supone que el servicio de Nefrología cuente en su Hospital de Día de Diálisis con más puestos de tratamiento, pasando de 16 a 24, de los que cuatro son boxes para pacientes hospitalizados que precisan ser dializados, según ha informado el Sescam en nota de prensa.

Además, cuenta con salas para la formación de profesionales y también espacios para la formación de pacientes, lo que, según ha explicado el jefe de Nefrología, Gabriel De Arriba, “va a facilitar la formación y el entrenamiento de los pacientes y a potenciar las terapias domiciliarias”, además de "mayor comodidad para los pacientes y los profesionales, mayor agilidad en la gestión de los pacientes y mayor intimidad entre los puestos de tratamiento”.

Asimismo, De Arriba ha incidido en que se gana en seguridad al incorporar dos boxes específicos para pacientes inmunodeprimidos o con patologías que aconsejen su aislamiento.

También en materia de seguridad es importante señalar que las nuevas instalaciones tienen acceso directo desde la calle, lo que evita tránsitos por el hospital a los pacientes, en muchos casos vulnerables.

Por otro lado, la nueva planta de tratamiento de aguas, de última generación, aportará fiabilidad y una excepcional calidad de agua y su estreno también ha supuesto renovar todos los monitores de hemodiálisis, lo que aumenta la calidad y seguridad del tratamiento.

También la zona de consultas externas de Nefrología y los espacios para la formación de los pacientes en diálisis peritoneal mantienen su ubicación actual en el edificio antiguo y es la sala de tratamiento de hemodiálisis y la formación de los pacientes de hemodiálisis domiciliaria los que ha trasladado su actividad a la zona nueva.

Hospital Guadalajara Diálisis Foto Junta CLM 2 1Equipo completo del Serrvicio de Nefrología del Hospital Universitario de Guadalajara. Foto: SESCAM

El servicio de Nefrología del Hospital de Guadalajara cuenta, entre otros profesionales, con nueve facultativos y 20 enfermeras, de los que se destinan a la sala de tratamiento de hemodiálisis hospitalaria 4 facultativos y 16 enfermeras, además de 12 técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, una secretaria y un celador.

El pasado año, el servicio de Nefrología atendió a más de 300 enfermos renales, de los que 62 fueron pacientes crónicos en hemodiálisis hospitalaria y se aplicaron alrededor de 10.000 tratamientos.

Asimismo, se trató a 94 personas en el Centro de Hemodiálisis Extrahospitalaria, a los que hay que sumar las terapias domiciliarias, con 29 pacientes en diálisis peritoneal y cinco en hemodiálisis domiciliaria.

En estos momentos se encuentran ya en el edificio de ampliación los servicios de Urgencias y las hospitalizaciones geriátrica, psiquiátrica, oncohematológica, pediátrica, obstétrica y de los distintos servicios quirúrgicos y, con este último traslado de Diálisis, se completa además la apertura de los hospitales de Día, el Hospital de Día Onco-Hematológico, Geriatría y Salud Mental.

También están ya en la zona nueva los servicios de Medicina Preventiva, Informática, Compras y la Unidad de Calidad, además del Bloque Quirúrgico completo y el paritorio.

EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política