notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ya hay acuerdo PSOE e IU para nombrar al nuevo alcalde y gobernar en Azuqueca

Se realizará una auditoría externa e IU supervisará la concejalía de Hacienda

firma acuerdo pose iu para gobierno en Azuqueca marzo 2024María José Pérez, de Iu, y Oscar Aparicio, sellando el acuerdo/ Ayuntamiento de Azuqueca

 Al final ha habido acuerdo. Poco antes de las 13,00 horas IU y PSOE firmaban en Azuqueca el pacto de gobierno y apoyo al candidato de investidura, Miguel Óscar Aparicio, que pasará, esta tarde a ser el nuevo alcalde de la localidad. A pesar de las reticencias iniciales mostradas por la agrupación local de Izquierda Unida, que se quejaba de las formas de los socialistas para gestionar el proceso, de “no haber sido consultados” y de “enterarse por la prensa” del nombre del candidato, al final las aguas han vuelto a su cauce.

Según adelantaba esta mañana la agencia EFE, María José Pérez, portavoz de IU en el Ayuntamiento y primera teniente de alcalde en el gobierno de coalición, “muy probablemente a lo largo de la mañana se llegue a un acuerdo de gobierno para investir al candidato del PSOE y gobernar en coalición”. La ratificación llegaba diez minutos antes de las 13,00 horas.firma equipo gobierno marzo 24 02El futuro alcalde charla con la actual alcaldesa en funciones, María José Pérez de IU/ Ayuntamiento de Azuqueca

Términos 

El acuerdo se basa en una serie de puntos como son la realización de una auditoría externa, la supervisión de la concejalía de Hacienda por parte de Izquierda Unida, la reorganización de las concejalías, solución a los problemas de contratación y afrontar la temática de la Policía Local. En este sentido, el acuerdo recoge la necesidad de pagar las horas extraordinarias que se deben a los policías, el cierre de las dependencias de policía local del Bulevar y el refuerzo de plantilla de agentes locales.

Por otro lado, el acuerdo también recoge la necesidad de una negociación urgente de los presupuestos y de todo lo fijado en el pacto firmado por ambas formaciones en junio de 2023, especialmente en materia de vivienda, que facilitó el gobierno local en Azuqueca entre ambas formaciones.

Tras la firma de este acuerdo Miguel Óscar Aparicio será el nuevo alcalde de la localidad, mientras que los dos concejales de IU estarán en el equipo de gobierno (hasta ahora ocupaban las concejalías de Vivienda y Deportes, además de Sostenibilidad y Cambio Climático; además su portavoz, María José Pérez, ocupaba la primera tenencia de alcaldía).

Tras la renuncia de José Luis Blanco, oficializada en la sesión extraordinaria de ayer domingo, este lunes se celebrará el pleno de Investidura. Será a las 18,30 horas.

Puede conocer íntegro el acuerdo alcanzado aquí

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política