notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Varios monumentos mejorarán su iluminación nocturna

Brihuega, Cifuentes y Torija entre los favorecidos esta vez

Cifuentes-castilloCastillo del infante Don Juan Manuel en Cifuentes. Archivo GD.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado los proyectos técnicos de obra para la instalación de sistemas de eficiencia energética en los monumentos de Brihuega, Cifuentes y Torija, que en conjunto tienen un importe de 298.074 euros.

Las obras van a ejecutarse en el convento de San José y en la iglesia de San Simón, de Brihuega, en el castillo de Don Juan Manuel de Cifuentes y en el castillo de Torija, los cuatro incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 'La Alcarria Literaria', ha informado en una nota de prensa la Diputación de Guadalajara.

Asimismo, ha detallado que el primero de los proyectos aprobados consiste en la instalación de elementos fotovoltaicos para autoconsumo individual y colectivo conectado a través de red en el convento de San José y e la iglesia de San Simón de Brihuega y en el castillo de Cifuentes, y que tiene un presupuesto de 199.833,24 euros.

Junta de Gobierno Diputación 6-2-24 1reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara.El convento de San José va a rehabilitarse como Museo de la Lavanda y el Perfume, la iglesia de San Simón se recuperará para albergar el Centro de Innovación Rural y el castillo de Cifuentes será sometido a un proceso de rehabilitación para hacerlo visitable.

La Diputación de Guadalajara ha precisado que solución técnica adoptada de implantación de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo responde a la inviabilidad de llevar a cabo otro tipo de actuación de eficiencia energética previa a la rehabilitación de los tres edificios históricos.

A su vez, la actuación en el castillo de Torija tiene un presupuesto de 98.241,26 euros, y consistirá en la sustitución de los alumbrados exteriores existentes actualmente por luminarias LED con un sistema de control de potencia, que facilitará la reducción del consumo energético.

Además, este nuevo sistema de alumbrado posibilitará la programación de niveles en distintos días y horarios, además de dotar al castillo de un sistema de color RGB programable para determinados momentos del año.

EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política