notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Una oficina de Guadalajara ayuda a los pueblos a gestionar fondos del Plan de Rcuperación

Ya hay 156 ayuntamientos de Guadalajara que han recibido asesoramiento

tragsatecLa subdelegada de gobierno en la reunión mantenida con representantes de Tragsatec

Un total de 156 entidades locales de Guadalajara se han adherido ya al servicio de asistencia técnica impulsado por el Ministerio de Hacienda para ofrecer información y asesoramiento en el proceso de solicitud de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La mayor parte son ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes (144), aunque los hay también de mayor tamaño (incluida la ciudad de Guadalajara), así como mancomunidades o la propia Diputación. La oficina de Guadalajara, Tragsatec, está ubicada en la calle Jesús García Perdices, número 9 de la capital.

Desde que se empezó a ofrecer el servicio, encargado a Tragsatec, se han gestionado un total de 79 proyectos por valor de 16,7 millones de euros. Entre ellos hay proyectos de gran envergadura, como los que ha planteado la ciudad de Guadalajara por importe de más 11,5 millones de euros, y otros impulsados por ayuntamientos de pequeño tamaño, con cantidades que no llegan a 50.000 euros. Los contenidos abarcan desde la mejora de infraestructuras hidráulicas y de movilidad a equipamientos sociales o culturales.

Acompañamiento en el proceso

La oficina está atendida por cuatro técnicos, que acompañan a los ayuntamientos en todo el proceso: desde informar sobre nuevas convocatorias que pueden ser de interés hasta presentar las solicitudes y hacer seguimiento para controlar el correcto desarrollo del procedimiento.

En una primera fase, la actividad se centró en la presentación del servicio a las entidades locales, para después ofrecerles la asistencia técnica necesaria para la gestión de las solicitudes, en particular el manejo de la aplicación informática que canaliza el procedimiento y la preparación de documentación. Además, desde la oficina se atienden todo tipo de dudas, tanto personalmente como por teléfono, correo electrónico o videoconferencia. Estas unidades de apoyo están desplegadas en todas las provincias y el Ministerio va a destinar 70 millones de euros para mantenerlas activas durante cuatro años.

Visita de la subdelegada del Gobieno

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha visitado la oficina donde se presta este servicio para conocer el balance de actividad desplegado desde su apertura, en abril del año pasado. “Muchos alcaldes y alcaldesas pueden tener ideas para aprovechar las ayudas del Gobierno de España en la mejora sus municipios, pero carecen de medios técnicos y humanos suficientes para acceder a ellas”, ha explicado la subdelegada.

La subdelegada ha incidido en que este servicio “es especialmente importante en provincias como Guadalajara, con un gran número de ayuntamientos de pequeño tamaño que tienen dificultades para conocer las convocatorias de ayuda y gestionar los procedimientos de solicitud”, y ha animado a los ayuntamientos que aún no lo han hecho a beneficiarse de un apoyo que es totalmente gratuito.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política