Los locales de hostelería de Guadalajara, los más digitalizados de la región

Según un estudio del Basque Culinary Center están al nivel de Valencia, Gipúzkoa o Navarra

cocina restauranteGuadalajara tiene los mejores datos de digitalización de CLM

Guadalajara es el territorio de Castilla-La Mancha con un mayor porcentaje de locales de hostelería altamente digitalizados, de entre un 13 y un 18 %, de un área en el que la media nacional es del 16 % y que lideran Madrid, Barcelona, Baleares y Málaga.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por el centro tecnológico de Basque Culinary Center BBC Innovation y la empresa emergente Delectatech entre más de 240.000 bares, restaurantes y cafeterías.

En segundo lugar se encuentran, junto a Guadalajara, Gipuzkoa, Navarra, Huesca, Girona, Tarragona, Valencia, Alicante, Granada, Sevilla, Cádiz, Salamanca, Segovia y Valladolid, con un nivel de digitalización de entre el 13 y el 18 %.

Le siguen Bizkaia, Cantabria, Asturias, Toledo, Zaragoza, Lleida y Castellón, con un índice de entre el 12 y el 23 %; Cáceres, Badajoz, Córdoba, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Murcia, Teruel, La Rioja, Álava, Burgos y Palencia con entre un 9 y un 12 % de locales altamente digitalizados mientras Lugo, Orense, León, Huelva, Almería y Jaén se sitúan entre el 5 y el 9 %.

El 95 % de los establecimientos altamente digitalizados tiene página web, el 89 % tiene Tripadvisor, el 60 % tiene carta digital, el 39 % tiene servicio de entrega a domicilio digital y el 36 % posibilidad de reservas digital.

Para llevar a cabo el estudio Delectatech y BCC Innovation han creado el Digital Horeca Profile (DHP), un estándar de medición para evaluar el nivel de madurez digital en ocho ámbitos: presencia de la marca online, gestión y comunicación digital, servicios digitales de experiencia de cliente, operativa interna de servicio, gestión de recursos humanos, gestión de la producción, logística y aprovisionamiento y gestión financiera.

En virtud de los parámetros relacionados con la presencia de la marca en internet, la gestión y comunicación on line y los servicios digitales de experiencia del cliente un 42,8 % del total de locales estudiados tiene página web, el 21 % wifi, el 13,8 % carta digital y el 7,3 % ofrece la posibilidad de hacer reservas digitales.

Un 33,6 % de los negocios presentes en Google o Tripadvisor no tiene control sobre sus datos, algo que pueden reclamar y que resulta "clave" para la digitalización del negocio.

El 34,3 por cien de los negocios tienen servicio para llevar, de los cuales el 76 % es mediante agregadores como Glovo, Just Eat o Uber Eats.

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