notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Se avecinan huelgas en el sector de la limpieza

Bloqueo desde junio de los convenios de cuatro provincias de CLM

limpieza trabajadorArchivo GD

Los sindicatos CCOO y UGT han acordado poner en marcha movilizaciones en el sector de la Limpieza en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara a finales de octubre ante el “bloqueo de la patronal” en la negociación de los convenios colectivos.

 

“Nos encaminamos a la huelga general en estas cuatro provincias”, han avisado los sindicatos, que han denunciado el rechazo de las patronales a poner en valor el trabajo de las 15.000 personas, mujeres en su mayoría, que sostienen al sector.

Las trabajadoras reclaman convenios colectivos con incrementos salariales suficientes y cláusulas de revisión que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo de sus salarios frente “a la carestía de la vida”, han señalado CCOO y UGT en un comunicado conjunto.

Las mesas de negociación se rompieron el pasado mes de junio ante la “cicatera” propuesta salarial de las patronales y su negativa a incluir en los convenios cláusulas de garantía, así como reducciones de la jornada semanal máxima que permitan mejorar el porcentaje de salario y de cotización de las trabajadoras con contratos a tiempo parcial, que son la inmensa mayoría en el sector.

Los representantes de las trabajadoras ya vaticinaron por aquel entonces que la posición de la patronal abocaba al sector a un “otoño caliente” de movilizaciones: “Entre salario y conflicto, las patronales han elegido conflicto, y lo van a tener”, han amenazado los sindicatos.

“Ya dijimos en julio que las huelgas se organizan. Estamos en ello. A lo largo de las próximas seis semanas vamos a celebrar asambleas llamando a la movilización en los principales centros de trabajo, en los hospitales y centros de salud, en los colegios e institutos, en los edificios oficiales”, han agregado.

Por ello, “a finales de octubre” arrancarán las concentraciones frente a las sedes patronales de las cuatro provincias afectadas y, en caso de no producirse avances, el siguiente paso será la convocatoria de una huelga general en el sector.

EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política