notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CLM donde más suben los precios de toda España

La inflación es un 2,1% más alta que la media nacional

La subida de la electricidad y el gas arrastra al resto de precios/ Archivo

Lo notamos cada vez que vamos a la compra pero el INE le pone número. Es el incremento de los precios (IPC) que está subiendo en toda España y que en CLM está disparado. De hecho es la comunidad autónoma con el incremento de precios más alto en el mes de agosto. Si la subida media de precios en España desde septiembre de 2021 a agosto de 2022 ha sido del 10,5%. En Castilla La Mancha esa subida ha sido del 12,6%. La cifra más alta de todo el país.

En el caso de Guadalajara la cifra también es importante los precios subieron en el último año un 11,9%, la cifra más baja de toda la Comunidad Autónoma. La mayor subida se dio en Toledo con un 13,3%. La cifra, también, más alta de todo el país.

La parte buena de esos datos es que CLM ha sido la región en la que más bajaron los precios respecto a julio, 0,6 puntos.

Según el Índice de Precios de Consumo (IPC) que este martes publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en lo que va de año ha subido en Guadalajara un 7,2% y Castilla-La Mancha el 7,3 %.

En Castilla-La Mancha y en tasa interanual, los precios de la vivienda subieron un 34,1%, los de alimentos y bebidas no alcohólicas un 15,1 %, el transporte subió un 11,8 %; los hoteles, cafés y restaurantes, un 8,6%; y vestido y calzado, y menaje son un 7,6 y un 7,5 %, respectivamente, más caros que hace un año.

El único indicador en el que bajan los precios es comunicaciones, un 2,2 % menos, porque también suben respecto al mes de agosto de 2021 en bebidas alcohólicas y tabaco, un 5 %; en ocio y cultura el 3,2 %, en enseñanza el 1,6 % y en medicina un 0,2%.

Con respecto al mes anterior, en agosto en Castilla-La Mancha subieron más los precios en vivienda (2 %) y ocio y cultura (0,8 %), y bajaron sobre todo en transporte (-4 %) y vestido y calzado (-0,7 %).

Reacciones 

Ante estas cifras el PP, a través del vicesecretario de Comunicación del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, pide que se tomen medidas para frenar la elevada inflación y propone para ello reducir el Gobierno de Pedro Sánchez, que baje los impuestos y que tomen medidas concretas. Desde los sindicatos UGT CLM reclama la subida urgente de los salarios para evitar el empobrecimiento de las familias mientras que CCOO CLM advierte que, con precios disparados y sueldos congelados, habrá movilizaciones generales si las patronales se niegan a negociar subidas salariales.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política