notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Llega el verano que será más seco de lo habitual

Dejamos atrás la primavera que se ha caracterizado por ser “cálida y anómala”

girasolesEl verano de 2022 será mas seco de lo habitual

La recién finalizada primavera en Castilla-La Mancha ha sido "muy cálida, anómala", con una media de 12º y un alza positiva de 0,7º, y el verano en el que hemos entrado este martes será "algo más seco" que los vividos en los últimos años y, por ello, aumenta el riesgo de incendios forestales por lo que habrá que redoblar los esfuerzos y tener, si cabe, más precaución.

Son las conclusiones que ha expuesto este martes la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, en rueda de prensa donde ha hecho balance del periodo primaveral y ha informado, al tiempo, de las previsiones para este nuevo ciclo veraniego y del homenaje que se rendirá este otoño, en su primer centenario, al 'hombre del tiempo', el toledano Mariano Medina.

Con respecto a la primavera, Castro ha aseverado que ha sido "muy cálida", toda vez que se ha cerrado con un desfase positivo de 0,7º sobre la media, 12,8º, hasta posicionarse en el duodécimo lugar más cálido desde 1961 y el noveno del actual siglo.

Además, ha sido "anómala" porque si marzo ha sido frío, con un decrecimento del 0,6 %, y abril ha transcurrido húmedo, y una anomalía también negativa de -0,3º, mayo ha sido "extremadamente seco" y, de hecho, se ha consolidado durante la primera quincena de este mes, en especial del 2 al 8, con una "ola de calor" que ha ofrecido varias efemérides y "ha adelantado el verano", ha reseñado Castro.

En este punto, ha reseñado como en la base aérea de Los Llanos, en Albacete, se han superado los 40º o en Toledo los 41º, pero sobre todo, y "es la novedad", Cuenca ha alcanzado los 39º, sin obviar que la capital regional ha marcado el récord de las temperaturas mínimas, con casi 25º este mes.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política