notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Junta afloja sus medidas y la hostelería podrá volver a abrir, con limitaciones

También se permitirá la actividad cultural, deportiva y eventos taurinos en nivel 3 normal. Guadalajara capital está en Reforzado.

bar-cerradoLos bares y restaurantes podrán volver a la actividad con medidas menos restrictivas, aunque habrá que esperar al Diario Oficial para saber cómo afectan a ciudades que están en nivel 3 Reforzado, como Gudalajara.

Después de las protestas del fin de semana, Castilla-La Mancha ha establecido nuevas medidas, menos estrictas, frente a la pandemia, de modo que en los municipios en nivel 3 se permitirá un aforo del 50 % en el interior de la hostelería y 75 % en el exterior, y en las localidades en nivel 2, que son la gran mayoría de la comunidad autónoma, además, los mayores de las residencias podrán salir a pasear.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado en rueda de prensa cómo evoluciona la pandemia y la vacunación y en qué consisten las nuevas medidas restrictivas que expuso al presidente autonómico, Emiliano García-Page, el domingo y que tras ser refrendadas en el Consejo de Gobierno se publicarán en el Diario Oficial de la Región esta noche para que entren en vigor este miércoles. Habrá que esperar por tanto para conocer al detalle las nuevas medidas y cómo afectan a municipios como Guadalajara, que están en nivel 3, pero reforzado. 

consejero-sanidad 3El conejero de Sanidad en la rueda de prenda de hoy, en el palaxio de Fuensalida.En este momento, "prácticamente" toda la región se encuentra en nivel 2, excepto un 2% que está en nivel 3 reforzado y un 16% en nivel 3. Pues bien, en este último nivel 3 normal se permitirá la actividad en cines, teatros y competiciones hasta un 40% del aforo (60% si es en el exterior), y en los eventos taurinos un 75% de aforo en el nivel 2 y un 60% en el nivel 3.

Las novedades menos restrictivas también afectan a las residencias de mayores ubicadas en localidades con nivel 2, cuyos usuarios podrán salir a pasear, ha explicado el consejero.

En el "nuevo" nivel 3 la hostelería y la restauración podrá abrir con un aforo del 50% en el interior y de 75% en el exterior, y en eventos como bodas y comuniones se permitirá 100 personas en el interior y 150 en el exterior en el nivel 2, y 60 personas en el interior y 100 en el exterior en el nivel 3. El consejero no ha precisado qué ocurrirá con el nivel 3 Reforzado para ciudades como Guadalajara. 

Mejora la situación
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha resaltado que actualmente en Castilla-La Mancha “continuamos por debajo de la medida nacional en la Incidencia Acumulada a 14 días, así como a siete días”.

Así, Castilla-La Mancha presenta en la actualidad una Incidencia Acumulada a 14 días de 204 puntos por 100.000 habitantes y de 93,5 de Incidencia Acumulada a 7 días por 100.000 habitantes.

Igualmente, los pacientes ingresados en hospitales con COVID son 361 en cama convencional y 65 en UCI.

“Estos datos de post Semana Santa, nos hacen pensar que estamos en un periodo de estabilización de los mismos, sobre todo comparándolos con los datos de la post Navidad”, ha explicado Fernández Sanz.

“Pensando en los días posteriores a Semana Santa, pusimos medidas restrictivas debido a la experiencia que vivimos tras las festividades navideñas”, ha explicado el consejero de Sanidad. “Pero analizando diariamente los datos, el domingo mantuve una reunión con el presidente García-Page para tomar una serie de decisiones que hoy hemos explicado al Consejo de Gobierno”, ha añadido.

En este sentido, Fernández Sanz ha resaltado que “las medidas eran adecuadas a una situación y ahora el panorama es distinto”.

Vacunación

Para llegar a esta situación, tal y como ha señalado Fernández Sanz, es esencial la Estrategia de Vacunación contra la COVID que se está desarrollando en Castilla-La Mancha, donde se han recibido 619.075 dosis y ya se han administrado 562.432, un 90,9 por ciento, según los datos de la consejería.

Asimismo, ya son 166.655 las personas que ya tienen administrada la pauta completa, siendo Castilla-La Mancha la cuarta comunidad autónoma con más dobles dosis administradas.

El consejero de Sanidad ha destacado que en esta semana se han recepcionado más de 71.000 dosis de vacuna, estando previsto para la próxima semana la recepción de otras más de 83.000 dosis sólo de la marca Pfizer.

Para finalizar, Jesús Fernández Sanz ha explicado que “la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha es adquirir la normalidad de la manera más rápida posible”.

Núñez:Terminar con los cierres permanentes

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado a Emiliano García-Page que “escuche a la hostelería” y autorice que los hosteleros a poder abrir sus negocios, acabando con su política de prohibición y cierre “permanente”, cada vez que tiene que variar una decisión.

Núñez ha recordado que ayer Page anunciaba la flexibilización de las medidas en la hostelería. En este sentido, ha esperado “de corazón” que esta medida “no quede en un simple anuncio” y únicamente sea un matiz para “intentar quedar bien”, ya que es algo a lo que Page “nos tiene acostumbrados”.

En este sentido, ha incidido en que el propio Ministerio de Sanidad cifra en un 2% el nivel de contagios en la hostelería, “muy lejos” del 17% que suponen los contagios en el entorno familiar.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política