notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ligera bajada del paro en Guadalajara mientras se disparan los contratos indefinidos

Aunque las cifras mensuales son buenas hay mil parados más que hace un año

trabajadores viveroAunque las cifras han mejorado hay casi 3.500 parados más que hace un año

Marzo se cerró con un ligero respiro en el empleo en la provincia de Guadalajara: el paro bajó en 347 personas y aumentaron de forma importante los contratos de carácter indefinido, pero no hay que olvidar que las cifras de febrero fueron muy malas.

En cuanto a los datos del paro hay registradas en la oficina de Guadalajara 19.253 personas buscando trabajo, son 347 menos que en febrero, aunque son casi mil más que hace un año y 3.500 más que en 2019. Si miramos los datos de los últimos tres meses que serán los que marcarán la próxima EPA (Encuesta de Población Activa), muestran una pérdida de puestos de trabajo respecto al mes de diciembre de 2020. De los 19.245 parados el 67,5% son mujeres.

Por sectores el paro bajó en todos menos en sin empleo anterior. La bajada más importante fue en el sector servicios con 273 parados menos. Hay que tener en cuenta que en las cifras del paro no están las personas que están en ERTE y que en Guadalajara son 1.732, de ellas una parte volverá a su puesto de trabajo y otra acabará en el paro.

A nivel regional el paro bajó en marzo en Castilla-La Mancha en 1.609 personas (-0,83 %), con lo que el número de desempleados se situó en 193.381, sin embargo si lo comparamos con los datos de hace un año hay 5.369 demandantes más, lo que representa un aumento del 2,86 %.

A nivel nacional el paro registrado bajó en marzo en 59.149 personas, con lo que el total de parados registrados se sitúa en 3.949.640.

Más contratos indefinidos

En cuanto a los contratos. En Guadalajara se hicieron en el mes de marzo 12.521; 475 más que en el mes de febrero pero el dato que más destaca es el número de contratos indefinidos que ha sido de 970; 430 contratos indefinidos más que en el mes de febrero. En cuanto a los temporales las cifras más altas se han dado en servicios con casi 9.600, seguido de industria con más de 2.200.

Valoraciones

UGT recuerda que marzo es un mes favorable en materia de desempleo y cree que este año las cifras son buenas porque ha coincidido con la Semana Santa y con las menores restricciones. A pesar de ello pide que se acelere la vacunación y que se mantengan los ERTEs mientras sea necesario.

CC.OO pone el acento en las personas no reciben ninguna prestación ni subsidio y afirman que no es el momento para pensar en superávits ni para flexibilizar las condiciones del plan de empleo.

CSIF recuerda que a pesar de la mejoría respecto a febrero CSIF hay que gestionar con eficacia los fondos europeos, reforzar unos servicios públicos “que durante la crisis sanitaria del Covid-19 están demostrando que son esenciales, acelerar la vacunación, restringir la contratación temporal para atajar la precariedad laboral y sostener a los sectores y grupos más golpeados”.

Incluso el presidente de CLM, Emiliano García Page, ha valorado las cifras y ha señalado que  CLM es la tercera comunidad autónoma con la menor caída del paro y un aumento de la afiliación a la Seguridad Social en un tiempo de crisis.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política