En el marco de la operación, se reestructurará la deuda de Quabit, empresa que ha sido valorada en 62 millones de euros.
El guadalajareño Félix Abánades, consejero delegado de Quabit
La inmobiliaria española Neinor informó este lunes que su consejo de administración ha aprobado llevar a cabo la fusión mediante un canje de acciones con su competidora Quabit. El acuerdo se trata de una absorción que dejará a los accionistas de Quabit con el 7% y a los de Neinor con el restante 93%.
Borja García-Egotxeaga seguirá siendo el consejero delegado de Neinor Homes, mientras que el actual CEO y presidente de Quabit, Félix Abánades, se integrará en la estructura de la firma como consejero sénior.
Quabit está presidida por el empresario guadalajareño Félix Abánades, natural de Ablanque, también principal accionista del grupo Nueva Alcarria y creador de la constructora Rayet, y cuyo último proyecto ya aprobado por las administraciones es hacer una playa artificial en Alovera, como reclamo a la promoción de miles de viviendas en aquella localidad.
Quabit se valora en 62 millones de euros
La integración se realizará mediante un canje de acciones de una acción de Neinor por cada 25,965 de Quabit, lo que supone valorar la totalidad de la empresa presidida por Félix Abánades en unos 62 millones de euros, frente a los 53 millones que capitaliza actualmente en bolsa, y el pago de una prima cercana al 20% para los titulares de acciones A (las cotizadas), que incluirán el pago de 22 millones de euros al fondo. Compromisos, no obstante, condicionados al éxito de la fusión.
La transacción ha recibido el apoyo formal mediante votos que representan el 26% del capital social de Quabit y acuerdos de deuda con los principales prestamistas, según Neinor.
En el marco de la operación, se reestructurará la deuda de Quabit, con una refinanciación y una quita de 45-50 millones de euros (un 16-18% de la deuda bruta), "para conseguir una estructura de capital combinada sostenible". Hasta septiembre de este año Quabit perdió 57,4 millones (en el mismo periodo Neinor Homes ganó 22 millones) si bien llegó a un acuerdo en junio para reestructurar 123 millones de deuda.
"En el contexto de la fusión Neinor y Quabit han suscrito un compromiso irrevocable con distintos fondos y entidades asesorados por Avenue Europe International Management LP con el objetivo de amortizar su exposición financiera —que incluye las acciones de Clase B de Quabit, diversas líneas de financiación y varios warrants— en la entidad resultante de la fusión", dijo Neinor.
“En el contexto actual, la fusión de Quabit con Neinor es la mejor noticia para los accionistas, acreedores y trabajadores de Quabit”, ha defendido su todavía consejero delegado, Félix Abánades.
Todas las acciones de autocartera de ambas compañías se cancelarán antes de la fusión, que requerirá la aprobación de las juntas de accionistas de ambas empresas.
Según el acuerdo alcanzado, los accionistas de Quabit recibirán un título de nueva emisión de Neinor por cada 25 de Quabit.
Neinor tenía al cierre del lunes una capitalización bursátil de 882 millones de euros, mientras que el valor de Quabit ascendía a unos 54 millones.
Aunque Neinor ampliará capital para absorber a Quabit, lo hará después de amortizar autocartera por un 6% del capital, lo que conllevará que, al final, la adquisición de Quabit solo supondrá una dilución del 1% para sus inversores.
El nuevo grupo tendrá unos activos brutos por valor (GAV) de 2.000 millones de euros, capacidad de promover más de 16.000 viviendas y generar unos ingresos totales de 4.500 millones. También destaca que Neinor pasará a contar con su constructora, la proipia Rayet, y ampliará su base de clientes hacia compradores de vivienda más accesible.
JP Morgan y Deutsche Bank han sido los bancos asesores de Neinor, mientras que PwC ha asesorado la parte fiscal, laboral y financiero y Uría la legal. Arcano y Cuatrecasas han trabajado para Quabit.
La operación todavía deberá ser refrendada por las juntas de accionistas de ambas compañías, lo que sucederá previsiblemente en marzo o abril.