Desde que se puso en marcha el “call center” se atienden un 58% de llamadas más
La imposibilidad de ir al centro de salud a pedir cita ha hecho que aumente de forma importante el uso de otras vías para conseguir una consulta médica. Según datos facilitados por Sanidad desde que en septiembre empezó a funcionar el call center se han atendido un 58% de llamadas más. Este call center atiende las llamadas que no pueden coger en el centro de salud.
En octubre los operadores del centro de atención telefónica situado en Guadalajara atendieron un total de 25.757 llamadas, lo que supone en torno a un millar de llamadas diarias y alrededor de 125 llamadas atendidas por cada uno de estos operadores. En las tres primeras semanas de noviembre se habían atendido 22.404 llamadas, con una media de llamadas por operario y día de 188.
A nivel regional, se reciben diariamente una media de 70.000 llamadas entrantes, aunque algunos días han llegado a alcanzarse cifras de 270.000 llamadas.
El call center regional cuenta con casi 90 operadores, de estos operadores, ocho se ubican en Guadalajara, diez en Albacete y otros diez en Ciudad Real, 15 en Toledo, cinco en Cuenca y el resto se completa con personal que trabaja en las instalaciones dispuestas en Alcázar de San Juan, Almansa, Hellín, Manzanares, Puertollano, Talavera, Tomelloso, Valdepeñas y Villarrobledo.
Petición de citas
Los usuarios pueden solicitar cita de Atención Primaria a través de la página web y de la App del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Mediante la App del SESCAM, en lo que va mes de noviembre se han gestionado a 8.121 citas en la provincia de Guadalajara, eso supone que con este sistema se gestionan el 12,23 % de las citas de la provincia.
Hasta noviembre del presente año, en Atención Primaria, sólo Medicina de familia ha valorado 658.000 consultas más que en el mismo periodo de 2019, una atención que resulta fundamental para rebajar el número de pacientes que llegan hasta las urgencias hospitalarias.