notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La criminalidad baja en Guadalajara un 14,5%

En los primeros nueve meses de 2020 se han cometido 1.064 delitos menos que en 2019

robo cocheLos robos en coches ha subido un 30% en la provincia, es uno de los delitos que ha subido

El Ministerio del Interior ha dado a conocer los datos de criminalidad de los primeros nueves meses del año. Un periodo en el que se ha producido un descenso en el número de delitos en toda España, a ello ha contribuido de forma decisiva, según reconoce el propio ministerio, el estado de alarma decretado por la pandemia.

Según esos datos las infracciones penales cometidas en Guadalajara en los nueve primeros meses del año han disminuido de forma importante comparadas con ese mismo periodo de 2019.

El año pasado entre enero y septiembre se cometieron 7.347 delitos mientras que en esos mismos meses de 2020 ha habido 6.283.

La delincuencia ha bajado en todas las tipologías penales menos en tres: el robo de coches, que ha subido un 4%; los intentos de homicidios y asesinatos que han pasado de 0 en 2019 a 3 en 2020; y lo más importante las violaciones que han pasado de 3 en 2019 a 5 en 2020. Eso supone un aumento del 66,7%.

El descenso más acusado está en los hurtos, con un 30% menos; seguido de los robos con fuerza en domicilios con un 28% menos. También bajan de forma importante el tráfico de drogas (-21%); robos con violencia (-22%) o robos en vivienda con un 28 % menos.

Esos son los datos del total de la provincia, pero hay que analizar la situación de los dos municipios más poblados de Guadalajara: la capital y Azuqueca.

Guadalajara capital: más violaciones y robos de coches

En el caso de la capital se ha producido un descenso del número de delitos de un 10%, a pesar de ello hay varios tipos de delito que han aumentado de forma preocupante: son las violaciones que han pasado de 3 a 4 (con un aumento del 33%); otros delitos contra la libertad sexual con un 14% de incremento y los robos de coches que han crecido un 31%.

Han bajado de forma importante los hurtos, el tráfico de drogas y los robos tanto en domicilios como los robos con violencia.

Azuqueca: más peleas

En Azuqueca han crecido un 200% los delitos de lesiones y riñas pasando de 2 a 6 mientras que han bajado el resto de los delitos con un descenso del 26,5%.

Por tipología ha bajado un 75% los delitos contra la libertad sexual, un 45% los robos en viviendas y locales; un 37% los robos con intimidación y un 23% los robos de coches. En total se han cometido 900 delitos frente a los 1.224 del año pasado.

 

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Federación pide medidas a Page para reactivar la caza, yahttps://t.co/AlCbi3hRK6

26 Jan Reply Retweet Favorite

Baloncesto paraliza la competición las dos próximas jornadas en CLMhttps://t.co/7fUrymEato

26 Jan Reply Retweet Favorite

Castilla-La ManchaConsejo Escolar propone recuperar los días suspendidos por las nevadashttps://t.co/1CVkHvRxK3

26 Jan Reply Retweet Favorite

Ayudas en Cabanillas a autónomos y pymeshttps://t.co/ziBxnwn0ii

26 Jan Reply Retweet Favorite

Aprobada la prórroga de ERTE y la prestación de autónomoshttps://t.co/JudHfhQdQM

26 Jan Reply Retweet Favorite

El salto de Poveda, una catarata en el Alto Tajo. Lo puede ver aquíhttps://t.co/imQLwlg0NE

26 Jan Reply Retweet Favorite

Actualización EspañaLa tercera ola sigue en máximos con 591 muertes y 41,2% de ucis ocupadashttps://t.co/cOPC4l4QhP

26 Jan Reply Retweet Favorite

Actualización Castilla-La ManchaEmpieza a bajar: Sanidad notifica 152 nuevos contagios y 2 fallecidos en Guadalaj… https://t.co/3ICuQ6HPLN

26 Jan Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política