notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El observatorio de Yebes recibe una inversión de 3,7 millones de euros

Para la actualización de sus radiotelescopios entre los mejores del mundo. 
 
Radiotelescopio de Yebes./GUDiario.

 El Observatorio de Yebes va a recibir una inversión que asciende a 3.735.000 euros para la actualización de sus radiotelescopios, que estará cofinanciado por fondos Feder.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) dispone de dos radiotelescopios de 40 m y 13,2 m de diámetro y un centro de desarrollos tecnológicos en radioastronomía en el citado observatorio, que está a la vanguardia en el uso de técnicas de radioastronomía y goza de gran prestigio internacional por la calidad de sus observaciones y de sus desarrollos, muchos de ellos exportados a varios países del mundo, apuntan desde el ministerio.

El Ministerio de Ciencia e Innovación incluye al Observatorio de Yebes en el mapa de las Instalaciones Científico-Técnica Singulares (ICTS) españolas desde 2009, siendo la única situada en Castilla-La Mancha.

Mitma, a través del CNIG, presentó el proyecto YNART al Ministerio de Ciencia e Innovación a comienzos de 2020, solicitando financiación FEDER para la mejora de las prestaciones del radiotelescopio de 40 m y la instalación de un correlador para las redes de VLBI (Interferometría de muy Larga Línea de Base) RAEGE, VGOS y EU-VGOS.

Tras su evaluación y aceptación por dicho ministerio, el proyecto YNART ha sido objeto de un convenio firmado el 19 de noviembre de 2020 y que establece una inversión de 3.735.000 euros que se ejecutará entre los años 2021 y 2023. El 80 % de la inversión procederá de fondos FEDER y el 20 % restante del presupuesto propio del CNIG.

Los fondos FEDER concedidos suponen un respaldo para los desarrollos tecnológicos en radioastronomía en España y permiten, en particular, mejorar las características del radiotelescopio de 40m, manteniéndolo como uno de los mejores instrumentos de su tipo en el mundo.

Contribuciones más recientes

Entre sus contribuciones más recientes se encuentra la imagen más nítida de las inmediaciones del agujero negro de nuestra galaxia, las primeras observaciones en radio del espectro electromagnético procedente de la fusión de dos estrellas de neutrones detectado por ondas gravitacionales o la detección de una decena de nuevas moléculas en el espacio interestelar de nuestra galaxia y fuera de ella.

La actuación prevista, además, situará al Observatorio de Yebes en el selecto grupo de correladores VLBI (interferometría de muy larga base) del mundo, para el procesado de observaciones interferométricas.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Actualización Castilla-La ManchaGuadalajara llega al centenar de hospitalizados en cama convencionalhttps://t.co/YyyrbaPQR3

20 Jan Reply Retweet Favorite

Esta es la primera imagen real del virus de la Covid en 3 dimensioneshttps://t.co/MsQUqAlTnw

20 Jan Reply Retweet Favorite

Actualización EspañaLa incidencia se eleva hasta 736 con 41.576 contagios y 464 fallecidos.https://t.co/B6BPCoUufG

20 Jan Reply Retweet Favorite

La pandemia se descontrola en Jadraque #Guadalajara https://t.co/dLU9DNVl8q https://t.co/RpL7ibG9zX

20 Jan Reply Retweet Favorite

Eroski cerró sus puertas el pasado 13 de enero, ahora los trabajadores irán a un ERTE https://t.co/VstkwZHfVD https://t.co/8OmdJnN1Kx

20 Jan Reply Retweet Favorite

Carnicero pide un plan específico para arreglar los daños de la nevada en Guadalajara capital… https://t.co/CY9KAJaGW9

20 Jan Reply Retweet Favorite

122 pueblos de Guadalajara incluidos en los planes provinciales de 2021 para hacer distintas obras… https://t.co/FrpWZXoo5E

20 Jan Reply Retweet Favorite

Aunque la situación mejora, Guadalajara mantiene el nivel 2 de alerta y el ejército sigue en varios municipios… https://t.co/WWxZ0PJpaA

20 Jan Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política