notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Centenares de vehículos salen a las calles en Guadalajara contra la ley Celaá

Pidieron durante dos horas "libertad" de educación en una protesta sin incidentes a la que se sumaron cargos del PP, Vox y Cs. 
Celaa11La caravana recorrió las calles del centro y sur de la ciudad durante hora y media. Galería de fotos y video en el interior/GUDiario.

 Varios centenares de vehículos se manifestaron esta mañana en Guadalajara contra la Ley Celaá, aprobada esta semana en el Congreso,con el apoyo del gobierno y de los grupos nacionalistas, convocados por la plataforma  Más Plurales de Castilla-La Mancha, la confederación católica de asociaciones de padres de familia CONCAPA, los sindicatos FSIE y FEUSO y las organizaciones de titulares y patronales Escuelas Católicas y CECE.

Celaa7 LIParte de la caravana por la Casrrera./GUDiario.

La manifestación partió del aparcamiento del Ferial Plaza, que se llenó de vehículos participantes en la protesta. A las 11,30 salieron por el túnel en dirección a la calle Sigüenza hasta llegar al Paseo de las Cruces para llegar hasta la rotonda de Bejanque. En la Carrera se mezclaron los coches que venían de Bejanque con los que estaban todavía en Fernández Iparaguirre y calle Sigüenza, produciendose los consiguientes atascos, aunque la Policía Local, con gran eficiencia, fue dando paso a unos y otros y buscando alternativas para la circulación de los coches que no participaba en la protesta. Sin mayor incidente, la caravana subió por la Calle Amparo y Avenida de Castilla finalizando, de nuevo en el Ferial Plaza.

Los coches portaban pancartas pidiendo la derogación de la Ley Celaá, y muchos de ellos banderas de España. También se pudieron ver carteles con el lema "Se vende", en referencia a la educación concertada y al castellano, que consideran atropellados por la ley educativa.

Celaa9-RomanHubo una amplia presencia de políticos del PP, Vox y Cs. En la foto, en moto, el senador y ex alcalde Antonio Román con una bandera contra la Ley Celaá./GUDiario.

A título particular, se vio a  gran númerode  dirigentes del PP, Vox y Cs entre los vehículos de la caravana. El senador y ex alcalde Antonio Román conducía una moto con una bandera en la que se leía "Stop a la Ley Celaá".

Los integrantes de la Plataforma consideran que la nueva ley educativa vulnera derechos y libertades fundamentales relegando a la enseñanza concertada a la subsidiariedad, eliminando la demanda social como criterio de admisión de alumnos, reduciendo la enseñanza de religión a la categoría de anécdota y comprometiendo la viabilidad de los centros específicos de educación especial, entre otros.

Caravanas en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha se celebraron también marchas contra la Ley Celaá en las cinco capitales y Talavera de la Reina.

Los vehículos, muchos con familias en su interior, han circulado por las principales calles de las ciudades, en algunos momentos colapsando el tráfico, y portaban grandes lazos naranjas, globos, banderas y pancartas con lemas mostrando su rechazo a la ley Celaá, que consideran se ha tramitando sin consenso ni diálogo.

Celaa10 Abundaron los carteles "Se vende escuela concertada" o "Se vende castellano"./GUDiario.

La plataforma Más Plurales consideran que la LOMLOE vulnera derechos y libertades fundamentales y, por tanto, se hace necesaria esta contestación social.

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha participado en la concentración de Ciudad Real, acompañado por la vicesecretaria nacional de Organización del PP, Ana Beltrán, y el secretario nacional de Organización, Alberto Casero. El día anterior, el secretario general del PP Teodoro García-Egea, manifestó  en Albacete que esta Ley será la primera que derogue el PP cuando llegue al Gobierno.

Celaa12

Los convocantes señalaron que "los profesores no han tenido voz, los alumnos no han tenido voz, los padres no han tenido voz" y,  añaden, el Gobierno se ampara en decir que "hay hasta siete miembros del arco parlamentario la han apoyado, cuando es, de las ocho leyes aprobadas, la que menos respaldo ha tenido, y sólo se ha aprobado por un voto de diferencia".

120 colegios concertados en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha son 120 concertados los que hay en la actualidad, en los que se escolarizan un total de 60.000 alumnos y trabajan entorno a 4.000 personas.

También los dirigentes de Ciudadanos en Castilla-La Mancha se han manifestado contra la LOMLOE y, en Albacete, la líder autonómica del partido naranja, Carmen Picazo, ha reivindicado que no pueden "permanecer callados ante este ataque a la libertad de elección de los padres".

Picazo ha lamentado que la nueva ley del PSOE perjudique "a las familias de la educación especial y a la concertada, modelos que prestan un servicio extraordinario".

Ha exigido al líder del Partido Socialista en la región, Emiliano García-Page, que se desmarque de la "nociva" ley Celaá y "escuche el clamor de los castellanomanchegos" y ha remarcado que "o se está con Sánchez o se está con las familias de Castilla-La Mancha".

"Vamos a hacer todo lo posible, en la calle y en las instituciones, para que el Gobierno de Sánchez rectifique y no consume este disparate", ha avanzado Picazo.

El grupo de Cs en Guadalajara, por su parte, ha anunciado que van a presentar en el Senado una enmienda a la LOMLOE, para "evitar este atropello al sistema educativo español". “El PSOE todavía está a tiempo de apostar por la vía de la igualdad, de los derechos y la moderación que le proponemos desde Ciudadanos", señalaron los ediles de Cs en el Ayuntamiento.

En Toledo, varios cientos de vehículos han colapsado el tráfico durante la movilización y, en Cuenca, más de 270 coches según el Ayuntamiento han manifestado su rechazo a la reforma educativa.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política