notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Gobierno valora implantar por la noche el toque de queda

Lo ha sugerido el consejero de Sanidad de Madrid para cuando acabara el estado de alarma. 
 
Salvador Illa en una foto de archivo. /EFE.

 El Gobierno estudia la posibilidad de decretar un toque de queda nocturno para toda España, como se ha hecho en otros países europeos, pero siempre bajo el amparo de un nuevo estado de alarma porque cree que jurídicamente no hay otra opción para limitar un derecho fundamental como el de salir de casa a la hora que uno quiera. Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Sin embargo, el Gobierno no tomará esta medida si no hay un acuerdo con todas las comunidades y por tanto con los populares, según fuentes del Ejecutivo citada por El País.

Illa:"vienen semanas muy duras"

Además, el Ministro ha advertido de que "si se diera el caso para aplicarlo, habría que conocer qué grupos estarían dispuestos a apoyarlo en el Congreso para tener la perspectiva de que pueda tener un horizonte de más de 15 días", mientras insistía en que se trata de una medida que "está en evaluación y estudio".

Ha subrayado que "vienen semanas muy duras, viene el invierno y la segunda ola no es ya una amenaza sino una realidad en toda Europa", para recordar que "el virus no viaja solo " y que hay que reducir la movilidad y los contactos "con el esfuerzo y la concienciación de todos más que con medidas legales".

"Es importante que todos sepan que hay que estar en guardia y en alerta y no nos podemos relajar" y ha apelado al lavado de manos, al uso de la mascarilla, la ventilación contante de espacios cerrados y el distanciamiento social de dos metros como medidas imprescindibles para combatir los contagios

Madrid estudia pedir el toque de queda

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho esta mañana que la Comunidad estudia pedir al Gobierno que aplique el toque de queda para lograr que no haya ningún tipo de movilidad en determinadas horas del día, como se ha decidido en Francia, según informa EFE.

Para Ruiz Escudero, el estado de alarma "no ha servido" para restringir la movilidad interna, que es "uno de los factores que más condiciona el aumento del número de contagios".

Durante los días del puente del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, según el consejero, los datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid reflejaban un aumento de la movilidad en un porcentaje muy elevado.

"Perimentrar el municipio como unidad territorial para establecer restricciones puede tener sentido en poblaciones pequeñas", pero en una ciudad como Madrid, con su población, con su superficie y con una red de transporte público que permite una movilidad tan grande, "el estado de alarma ha ido en el sentido contrario al que tenía que haber ido", ha argumentado.

Sin embargo, las limitaciones aplicadas por el Gobierno regional están funcionando, ha afirmado el consejero, porque los datos obtenidos en estas semanas indican una tendencia descendente en el número de contagios e ingresos hospitalarios.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha criticado este martes que el Gobierno madrileño valore que se imponga un toque de queda, cuando alegan una mejoría de los datos para levantar el estado de alarma, y pide que se lancen estas propuestas en el seno de los espacios de colaboración con el Ejecutivo central.

Almeida:No debería hacer falta toque de queda para que los ciudadanos cumplan

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este martes que "evitar" las fiestas en domicilios privados "corresponde a todos" los ciudadanos de Madrid, y ha subrayado que "no estaríamos cumpliendo nuestro papel" si para que no haya estas reuniones "tiene que haber un toque de queda" en la ciudad.

Preguntado al respecto, el alcalde ha dicho que "no es partidario" de hacer "hipótesis" desde la Alcaldía de Madrid "acerca de si me gusta más el toque de queda, o me gusta menos".

"Confío en lo que decidan las autoridades sanitarias, al margen de que me puedan gustar más o menos determinadas medidas, lo que vamos a hacer es cumplirlas en la ciudad de Madrid. Los madrileños van a cumplir todas aquellas restricciones que se impongan por parte de las autoridades, esperemos que de la Comunidad de Madrid, esperemos que no se vuelva a suceder lo que ha pasado con el estado de alarma", ha dicho Almeida.

Todos los ciudadanos de Madrid "tenemos que ser conscientes de que no debería ser necesario tomar medidas tan drásticas como el toque de queda; ya hay restricciones, ya se evitan que las reuniones sociales también en el ámbito familiar sean más de seis personas, ya hay cierre de la hostelería”, ha relatado.

 

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política