notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Video homenaje al encierro de Brihuega

Brihuega-Encierro Toro y caballista en el encierro de Brihuega./GUDiario.

Por primera vez desde la Guerra Civil, Brihuega no celebrará su encierro un 16 de agosto. Guadalajara Diario ha editado un video con fotografías seleccionadas desde la fundación de nuestro digital, en 2013, sumándose así a los actos que su ayuntamiento ha convocado para solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. VIDEO EN EL INTERIOR.

 Este domingo 16 de agosto debería haberse celebrado el encierro de Brihuega, un festejo que, debido a la COVID 19, no podrá llevarse a cabo. Es la primera vez que ocurre desde la Guerra Civil y eso que durante los primeros años del franquismo los encierros  no estaban regulados, con excepciones como el de Pamplona, por lo que se consideraban alegales. Es decir, se celebraban pero la autoridad no se daba por enterada. Hasta que sucedía algún accidente y los alcaldes se veían comprometidos hasta en su patrimonio personal. Hubo algún gobernador civil, según relato de Salvador Toquero, que recien llegado a Guadalajara de tierras gallegas no entendió muy bien esta peculiar situación y llegó a suspender verbalmente el encierro. Hasta que llegó el alcalde de Brihuega a su despacho con la vara de mando para entregársela ante la sorpresa del todopoderoso gobernador. "Mire usted, si en Brihuega no hay encierro, yo no puedo volver allí, así que mejor se la queda usted". Hubo encierro el 16 de agosto, aunque los toros se volvieron a "escapar" al campo.

Brihuega-Sopena La familia Sopeña organizó durante muchos años el encierro./GUDiario.

Desde el Ayuntamiento aprovecharán esta jornada para presentar, junto a la asociación taurina 16 de agosto, el proyecto con el que pretenden conseguir que esta fiesta sea declarada de interés turístico nacional en unos tiempos poco propicios para la tauromaquia. Los avales, ser uno de los encierros por el campo documentados más antiguos de España y el que más aficionados reúne de la provincia y otras vecinas. Este año, al concidir en domingo habrían sido quince o veinte mil personas las que habrían acudido a Brihuega. Cada 16 de agosto, un día después de la procesión de la Virgen de la Peña, esta villa alcarreña que ha sido protagonista de importantes efemérides de la historia de España, se transforma y adquiere una piel muy especial cuando empieza a sonar el Parapachumba, el pasodoble que adaptó un antiguo director de la Banda de Música de Brihuega y que inicia el desfile previo al encierro.

Guadalajara Diario, que desde su aparicion en 2013 siempre acudió a la cita del 16 de agosto, ha realizado este video homenaje al encierro de Brihuega con una selección de fotografías de estos últimos siete años y el soporte sonoro de ese Parapachunba interpretado por la histórica Banda de Música de Brihuega, dirigida por Raquel Sánchez Pardo, que en este periodo de tiempo cumplió 150 años.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

RT @GuardiaCivilGU: Esta mañana el Servicio de Desactivación de Explosivos @guardiacivil #SEDEX ha desactivado una granada originaria de la…

20 Sep Reply Retweet Favorite

Almoguera sigue dando toros y de Miurahttps://t.co/XkbsOO25tH

20 Sep Reply Retweet Favorite

Gráfico con las áreas con restricción de movilidad en Madridhttps://t.co/99jLViSdKp

20 Sep Reply Retweet Favorite

Quabit Guadalajara peleó hasta el final, pero sin recompensa en Santanderhttps://t.co/IdYt0BABTo

20 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: La fusión entre CaixaBank y Bankia dejará apenas solapamientos en Guadalajarahttps://t.co/5kJr7AJskw

20 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: "Sigüenza Patrimonio de la Humanidad" define su estructura y nombra coordinadorhttps://t.co/uX2P3AaiGY

20 Sep Reply Retweet Favorite

GUADALAJARA.- Así evoluciona la pandemia en los municipios mayores de mil habitantes.https://t.co/EYUil0tnZH

20 Sep Reply Retweet Favorite

Liga ASOBAL. Quabit Guadalajara visita Santanderhttps://t.co/tabE7wboHJ

19 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política