notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Echániz pone el acento en que la casa rural no tenía válvula de reflujo

Echaniz-CortesLa contaminación de la red de abastecimiento de agua de Hiendelaencina llegó al parlamento regional. En respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista Luis Santiago Tierraseca, el consejero de Sanidad José Ignacio Echániz responsabilizó de la avería a la casa rural por no contar con una válvula de reflujo, lo que provocó que el gasoil acabara en la red de abastecimiento.

Y a continuación espetó a su interpelante: “Pregunte quién es el constructor  de esa vivienda que justo no tenía válvula de reflujo en del depósito. Pregúntele quien era”, en alusión al alcalde de Hiendelaencina, que es constructor. Echániz evitó contestar por qué Salud Pública dijo en una nota que el agua era potable.

El diputado socialista se subió a la tribuna provisto de fotos, en donde se mostraban botellas con gasoil recogidas de grifos de Hiendelaencina. También mostró informaciones en las que Salud Pública comunicaba que el agua de Hiendelaencina era potable. Luego le contestó Echániz quien le recomendó buscar a los negligentes entre las filas socialistas.  

  Por su interés vamos a reproducir ambas intervenciones.

Luis S. Tierraseca, diputado provincial del PSOE: “[El diputado saca la citada foto con el gasoil impregnando el agua ]¿La ve bien? Sé que no le puede gustar. Esto ocurría el día 4 de octubre. 9 días después, Salud Pública emitió una nota en la que se dice  que el agua es apta para el consumo. ¿Qué habría pasado si se le hubiera hecho caso a usted? ¿Qué desgracias hubiéramos tenido que lamentar? 17 días después usted declaró que no se abrirá el grifo en Hiendelaencina hasta que no se tenga la seguridad de que no hay ningún problema para la salud.

Ha manifestado una actitud temeraria, peligrosa e irresponsable que indica a las claras su incompetencia, ineptitud y su improvisación. Han hecho poco, lo han hecho tarde y lo han hecho mal. Dan miedo ¿En manos de quién estamos? ¿Qué hubiera ocurrido si los vecinos le hubieran hecho caso?

Es intolerable que 42 días después el gobierno de CLM esté mirando para otro lado en un tema fundamental como es la salud pública de los vecinos. No le voy a pedir la dimisión. Le pido que trabaje y se ponga a trabajar en serio para solucionar el problema y no atacar al alcalde como único responsable.

Se lo van a agradecer los vecinos. Los hosteleros. Mire, señor consejero. Si tiene lo que tiene que tener un responsable político, le pido que comparezca en estas Cortes para dar una explicación, porque hemos pedido la comparecencia y sobre todo le pido encarecidamente que no abandone a los vecinos de Hiendelaencina a su suerte, porque son gente honrada, honesta y mayor que necesita de la ayuda técnica y económica”.

José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales: “El pasado 5 de octubre se produjo un vertido accidental de gasoil en un depósito de una casa rural de Hiendelaencina   que no disponía de válvulas de reflujo que impidieran el paso del hidrocarburo a la red de la bomba por lo que la red quedó contaminada.

La recomiendo señoría que pregunte usted a su alcalde socialista que es el gestor y el responsable por la Ley de Corporaciones Locales y por el Real Decreto 140/203 la competencia del mantenimiento de la red y de la calidad del agua.

Pero pregúntele señoría quién es el constructor de esa vivienda que justo no tenía válvula de reflujo en el depósito. Pregúntele quién era.

Pregúntele por qué si supo de la contaminación el 4 de octubre y sin embargo no notificó el asunto hasta 3 días después a los servicios periféricos de Guadalajara y telefónicamente.

Pregúntenle por qué su municipio no dispone de un plano de la red de aguas y ahora hay que trabajar a ciegas para resolver el problema.

Pregúntele por qué hasta ahora no ha aportado el protocolo preceptivo de autocontrol municipal de agua que el servicio periférico de Guadalajara le ha reclamado en distintas ocasiones, la última en el verano de 2013 y que debería haber tenido disponible desde el  1 de enero de 2005.

Pregúntele por qué se ha dedicado a politizar este asunto de una forma profundamente irresponsable llevando allí al secretario general del PSOE y a varios diputados socialistas en vez de colaborar con sus ciudadanos, con la consejería y con la Diputación desde el principio.

Señorías, esta consejería ha colaborado desde el principio lealmente con el municipio, ha tomado centenares de muestras y ha tomado todas las recomendaciones necesarias.

Buscar los culpables fuera de su casa es una especialidad del Partido Socialista. Pero los negligentes están en su casa. Esta administración está trabajando y lo vamos a seguir haciendo por el bien de los ciudadanos y a pesar del comportamiento irresponsable de usted y de los suyos”.  

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política