notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Convocado el VIII premio de periodismo “Manu Leguineche”

Los organizadores destacan la labor de los periodistas durante la pandemia que será estudiado en unas jornadas que se celebrarán en otoño

Leguineche 1"Manu" Leguineche, el periodista que da nombre a este premio periodístico/ Archivo

Esta mañana se ha presentado el VIII Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”, un galardón que pretende honrar la figura de aquellos periodistas cuya trayectoria sea destacable por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de información, así como de aquellas instituciones o medios de comunicación que hayan destacado por la defensa de estos valores en cualquier ámbito social.

La presentación de la VIII edición del Premio Manu Leguineche se ha constituido, además, en una felicitación compartida de todos los convocantes hacia los periodistas por el trabajo realizado a lo largo de la pandemia en la que los medios “habéis sido un eslabón más de la cadena que ha luchado contra la COVID-19”, según ha dicho el presidente de la Diputación, José Luis Vega.

Además de convocarse la VIII edición del Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, se incluirán unas jornadas centradas en el trabajo periodístico durante la alerta sanitaria por la pandemia del COVID-19, que se celebrarán en otoño tanto en Guadalajara como en Alcalá de Henares.

Convenio Catedra Manu Leguineche 2Representantes de todas las instituciones y asociaciones que participan en el premio/ Diputación

Características del premio

Dotado con 8.000 euros y un símbolo institucional representativo, el ganador de cada año es distinguido, además, como profesor honorífico en la Cátedra “Manu Leguineche” para favorecer las relaciones y el conocimiento mutuo entre la Universidad y la profesión periodística.

Las candidaturas al VIII Premio Internacional “Manu Leguineche” deben presentarse antes del 20 de septiembre de 2020, enviándolas por correo certificado a la sede de la FAPE (C/ Juan Bravo, 6. 28006 de Madrid). Pueden optar únicamente instituciones, medios de comunicación y periodistas a título personal, que podrán ser propuestos por asociaciones profesionales de periodistas, por empresas vinculadas al periodismo, por las instituciones convocantes y por cualquier miembro del Jurado. También podrán presentarse candidaturas libremente a título individual.

El Jurado estará integrado por un máximo de siete miembros, de los que al menos cinco serán periodistas y escritores de reconocido prestigio. Su fallo se dará a conocer en un acto solemne que se celebrará en la Diputación Provincial de Guadalajara antes del 30 de septiembre. El galardón se entregará en Brihuega en fecha aún por determinar.

Periodistas premiados

El premio ha recaído en las siete anteriores ediciones en Lydia Cacho (2010), Javier Espinosa (2011), Roger Jiménez (2015), Fidel Raso (2016), Mikel Ayestaran (2017)  Pilar Bonet (2018) y José Antonio Guardiola (2019).

Este premio está convocado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Universidad de Alcalá (UAH), la Diputación Provincial de Guadalajara, el Ayuntamiento de Brihuega, la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG).

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política