notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ecologistas denuncian la destrucción de nidos en viviendas

Recuerdan que en algunas especies de aves están protegidas lo que supone multas de más de 5.000 euros

nido 20200602Quitar nidos, aunque molesten, está penado por la ley

Muchas aves se encuentran ahora en plena época de cría con lo que proliferan los nidos. A la par que aumentan los nidos aumentan las llamadas a Ecologistas en Acción de Guadalajara para denunciar la destrucción de esos nidos en algunas casas y comunidades de vecinos de Guadalajara capital, Alovera, Azuqueca de Henares o Cabanillas, así como de otros pequeños municipios.

Desde este colectivo ecologista recuerdan que los nidos de golondrina, aviones comunes y vencejos están protegidos, tanto cuando están habitados como cuando están vacíos, y avisan que su destrucción puede acarrear multas de entre 5.001 a 200.000 euros e incluso penas de prisión de hasta dos años según el Código Penal.

Soluciones a las molestias

Xdesde ecologistas recuerdan a los vecinos que existen soluciones en caso de que los nidos puedan ser un problema o molestia, y siempre debe de ser notificado a las autoridades y ofrecer una alternativa viable, como indican en la página SEO BirdLife España.

"El problema de la suciedad producida por las golondrinas o aviones comunes se puede paliar con la colocación de una simple balda o bandeja de protección bajo los nidos", señala la organización.

E indica que, para paliar los problemas de ruido, una posible solución es colocar placas de insonorización que disminuyan los decibelios hasta llegar a los valores aceptados por la normativa", señala.

En el caso de las cigüeñas, existe la posibilidad de instalar postes en las inmediaciones de ríos o arroyos cercanos, donde se puedan colocar nidos artificiales, o plataformas metálicas en los edificios e iglesias que albergan a las cigüeñas, así como reducir el peso de los nidos eliminando parte de las ramas que acumulan los padres cada año.

Desde Ecologistas en Acción, se anima a la ciudadanía a comunicar y denunciar a Seprona y a las autoridades locales, si se es testigo de este tipo de actos de destrucción de nidos.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Agentes medioambintales rescatan una hembra de quebrantahuesos en el Alto Tajo https://t.co/IoxpZnt7kp

06 Jul Reply Retweet Favorite

Sindicatos de enseñanza y Cs exigen que se bajen las ratios para el nuevo curso https://t.co/luFDyN5UTT https://t.co/e2FyP9ml23

06 Jul Reply Retweet Favorite

El @GuadalajaraAyto mantiene las becas para comedores escolares todo el verano https://t.co/iBwdOtknyM https://t.co/4SXyuiB78P

06 Jul Reply Retweet Favorite

Llega a Sigüenza la exposición El Prado en las calles https://t.co/v45oiZoOL8 https://t.co/UyacSZSDTd

06 Jul Reply Retweet Favorite

La incertidumbre marca la vuelta a la actividad de los hoteles de Guadalajara, sin embargo el parador de Sigüenza e… https://t.co/zjpC1DdkhV

06 Jul Reply Retweet Favorite

Un potente anticiclón deja temperaturas asfixiantes en Guadalajara y media España https://t.co/1cvPXL8Wtr

05 Jul Reply Retweet Favorite

Ayuntamiento #Guadalajara realiza una operación de tesorería de 4 millones https://t.co/pnUc855Ykl

05 Jul Reply Retweet Favorite

#Guadalajara,la tercera provincia de España que más crece en declaraciones de la renta https://t.co/Xvv5xDidss

05 Jul Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política