notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Sánchez anuncia la paralización de actividades no esenciales que no concreta

Será a partir del lunes y se aprobarán en el consejo de ministros de mañana. 
 
Sanchez-TV

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive, lo que se aprobará mañana en un Consejo de Ministros extraordinario. De momento, no ha concretado a qué sectores afectará a la espera del decreto que se publicará mañana, aunque  por los antecedentes  no afectará a alimentación, transporte y sector primario,  medios de comjunicación, además de cualquier actividad sanitaria.

En una comparecencia desde La Moncloa, Sánchez ha dicho que esta "medida excepcional" supondrá que todos los trabajadores de actividades no esenciales "deberán quedarse en casa" a partir de este lunes para lo que tendrán un permiso retribuido "recuperable" durante todo el tiempo y recibirán su salario "con normalidad"

Sánchez ha explicado que será después, cuando pase este período de cese de actividad, cuando debanrán recuperar las horas "de manera paulatina". Ha advertido de que quedan "días muy duros" por la pandemia del coronavirus y es necesario "intensificar la lucha".

El Gobierno aprobará mañana un permiso retribuido

El Gobierno aprobará mañana, en un Consejo de Ministros extraordinario, un permiso retribuido para que los trabajadores de actividades no esenciales se queden en casa dos semanas, desde el lunes 30 de marzo hasta el 9 de abril, a fin de reducir las posibilidades de contagio del coronavirus.

Pedro Sáncheze ha explicado que durante los días de este permiso retribuido los trabajadores "recibirán su salario con normalidad".

Cuando termine la emergencia sanitaria, los trabajadores deberán recuperar las horas de trabajo no prestadas, de manera paulatina y espaciada en el tiempo, según ha precisado el presidente.

Sánchez ha señalado que este permiso retribuido recuperable, del que ha informado ya a sindicatos y empresarios, permitirá descongestionar los hospitales. "Es una medida contundente", ha destacado el presidente, que ha explicado que el objetivo es rebajar la movilidad para que se parezca a la que se tiene los fines de semana.

"La idea es que un trabajador que trabaja en una obra, a partir del 30 de marzo no lo hará y podrá tener ese permiso retribuido. En cambio, un enfermero sí lo hará", ha añadido.

Pide a Europa un "compromiso real"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la Unión Europea pruebas de "compromiso real" para acabar con la pandemia del coronavirus, especialmente con países que están sufriendo mucho como España. Asimismo, ha advertido que la UE se la juega en esta crisis.

El plan de choque preparado por los países más afectados por el coronavirus se encontró con la resistencia de Holanda y Alemania. Por ello, Sánchez ha vuelto a apelar al propósito de unidad de este organismo para luchar contra la pandemia.

"Hasta los países más europeistas necesitamos pruebas de compromiso real por parte de la Unión Europea, que escucha y actúa, pero necesitamos contundencia y solidaridad", ha subrayado Sánchez durante su comparecencia.

También ha destacado que, pese a la lentitud de los mecanismos de decisión europeos, "si Europa quiere, Europa puede".

Ahora, el mundo enfrenta una guerra contra un enemigo común de los ciudadanos, "vivan donde vivan", porque, según ha añadido, ningún país ha convocado ni atraído este virus que está poniendo a prueba el proyecto europeo.

En opinión de Sánchez, Europa debe poner en pie "una suerte de economía de guerra y promover la resistencia", movilizando gran cantidad de recursos a través de un plan que ha comparado con el Plan Marshall.

"Es la hora de la UE" ante una crisis que está poniendo a prueba a toda la humanidad, ha dicho.

Es "necesario" que los niños se queden en casa

El presidente del Gobierno, ha recalcado que es "necesario" que los niños se queden en casa porque son también personas que pueden ser susceptibles de transmitir el coronavirus a otras personas y a otros colectivos más vulnerables ante este tipo de enfermedad.

De este modo, Sánchez parece contestar por adelantado a la petición que el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, tiene previsto hacerle este domingo durante la videoconferencia que mantendrá el presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos. Lambán quiere que el Ejecutivo estudie la posibilidad de que los niños puedan salir a la calle en el marco del real decreto del estado de alarma.

"Estas medidas son de una extraordinaria dureza. Yo pienso en los niños. Se quedan en casa, y es obligado, pero es necesario que se queden en casa", ha señalado al ser preguntado por posibles nuevas medidas más restrictivas.

Previamente, Sánchez ha recalcado que cumplen con su misión los niños pequeños que "soportan un encierro que es tan necesario como forzado, así como los escolares, que deben asumir la responsabilidad de estudiar y hacer sus deberes en sus casas, los maestros y los jóvenes.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Los museos estatales serán gratis hasta el 31 de julio, mira cuales puedes visitar https://t.co/sFDW5F5FT6 https://t.co/Uz6xCLqqb6

04 Jun Reply Retweet Favorite

Podemos pide "imaginación" para colocar emblemas LGTBI en el ayuntamiento de Guadalajara https://t.co/qsC2OXhq2t https://t.co/Pc6IiJh4yw

04 Jun Reply Retweet Favorite

Los vecinos de El Pozo no tendrán piscina municipal este verano por motivos de seguridad https://t.co/jPdI7QmPVH https://t.co/vKWbdPOZDv

04 Jun Reply Retweet Favorite

Aranzueque inicia una recogida de firmas para que el médico atienda presencialmente https://t.co/SgbmMdb30E https://t.co/3kjZApOMB7

04 Jun Reply Retweet Favorite

Detenido un camionero borracho que iba en zig-zag por la A2 en la cuesta del toro https://t.co/nwxbpiGpEC https://t.co/WEJ4HYeuw1

04 Jun Reply Retweet Favorite

El covid ahorra algo, agua: 380 millones de litros en el consumo de la MAS https://t.co/w6lw6PMybP

04 Jun Reply Retweet Favorite

@ppgu señala qaue "no hay medidas específicas para luchar contra los efectos económicos y sociales" del coviden e… https://t.co/WYrH3tFHG0

04 Jun Reply Retweet Favorite

Carnicero @ppaytogu insta a Rojo a que haga realidad el "consenso" https://t.co/PMikwKxXHj

04 Jun Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política