notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El cinturón metropolitano de Madrid se tiñe de verde y alcanza Guadalajara

Vox ya es la alternativa por la derecha al PSOE en los núcleos más poblados de Guadalajara, menos la capital. 
 
cinturon-verde-voxEl cinturón verde de Vox. En azul, el área donde gana el PP y en rojo el PSOE.

 Una de las consecuencias que nos traen esta elecciones es que el PP pierde en beneficio de Vox su condición de alternativa al PSOE en todo el Corredor del Henares, salvo la ciudad de Guadalajara, donde los populares siguen siendo la segunda fuerza por detrás del PSOE. Un dato que en el caso de Guadalajara se produce por primera vez en la historia, lo que indica la magnitud de la crisis en la que vive el PP de Guadalajara y la necesidad de reinveintarse si no quiere ser barrido por la marea verde en la próximas elecciones. ¿Dentro de seis meses si no hay acuerdos?

10N-Guadalajara-ciudad10N-Azuqueca

Tal y como podemos ver en este gráfico, todo el cinturón metropolitano en torno a la capital de España ha votado a Vox como primera opción, salvo la Alcarria madrileña: Alcalá de Henares, Arganda del Rey y Mejorada del Campo;o localidades grandes como Getafe y Alcobendas.

Esta tendencia se extiende a los municipios de Guadalajara (Corredor del Henares) y de Toledo (corredor de la Sagra) que forman parte de ese cinturón metropolitano en torno a Madrid, de vecinos queque trabajan en la capital de España y que por la noche regresan a sus urbanizaciones con chalets, y que en los últimos tiempos perciben un problema con su seguridad. Clases medias y trabajadores cualificados, sensibles a los directos argumentos del partido ultranacionalista en favor del orden y contra una legislación que califican de permisiva con el que delinque. Por no hablar de la violencia en Cataluña, los problemas derivados de las fronteras autonómicas o mensajes en favor del control de la inmigración y la prevalencia de lo español en una zona con importante presencia de población extranjera. Y no siempre con ocupación.

10N-Alovera10N-CasarPor todo ello, el anillo verde en torno a Madrid llega hasta los principales municipios alcarreños del Corredor del Henares y así sucede que el partido de Santiago Abascal se convierte en la fuerza más votada en Alovera (tercer municipio de la prolvincia), El Casar, Chiloeches, Mondéjar, Pioz, Torrejón del Rey, Tórtola, Trijueque, Valdeaveruelo y Yebes.

Pero no es solo eso sino que el partido ultranacionalista supera al PP y es segunda fuerza en Azuqueca, Cabanillas, Fontanar, Galápagos, Horche, Humanes, Loranca de Tajuña, Pozo de Guadalajara, Torija, Uceda y Yunbquera.

Al igual que sucede en la ciudad de Madrid, donde el PP sigue estando por encima de Vox, en la capital alcarreña Vox pisa los talones al PP, pero los populares aguantan la segunda posición tras el PSOE.

Se puede decir, por tanto, quen el crecimiento de Vox está ligado a un ambiente periurbano, que recibe votos tantol de Ciudadanos como del PP. Los populares aguantan mejor en la provincia más rural y es significativo que entre los municipios grandes solo sean primera fuerza en Sigüenza y Pastrana, municipios que en las municipales fueron conquistados por el PSOE.

En los gráficos adjuntos se puede ver cómo cómo se votó en los cuatro municipios más poblados de la provincia: Guadalajara, Azuqueca, Alovera y El Casar. Para ver más resultados en otras localidades pueden utilizar el widget que está en la columna derecha de nuestra web.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política