notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La cabecera del Tajo no podrá atender todas las demandas de trasvase que hay en noviembre

A la habitual petición del Levante se suma un trasvase de 20 hm3 a las Tablas del Daimiel

trasvase tajo seguraLos embalses de la cabecera están a apenas el 18%/ Archivo

La comisión de explotación del Trasvase Tajo-Segura tendrá que analizar en breve qué desembalse se realiza en el mes de moviembre, un mes complicado porque la comisión tendrá que decidir si envía 20 hm3 al Levante, que es lo que corresponde según el Memorandum del trasvase; y otros 20 hm3 a las Tablas del Daimiel ( que solo tiene 80 hectáreas inundadas) como se pide desde CLM. El problema es que no hay agua suficiente para atender las dos demandas.

Para hacer estos envíos la Comisión de Explotación tendrá que tener en cuenta la medición de la semana pasada que era de 456,4 hm3. 56,4 hectómetros cúbicos más de la línea de los 400 que impide que se produzcan trasvases. A esos 56,4 hay que restar, según la Tribuna de Ciudad Real,  19,2 hm3 que quedan pendientes de trasvasar del mes de octubre con lo que la reserva real que se puede trasvasar este mes son 37,2 hm3, cantidad insuficiente para las dos demandas.

De momento no se conoce la fecha en la que se celebrará la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo Segura. Desde nuestro digital hemos contactado con el servicio de prensa de la Confederación Hidrográfica del Tajo para conocerla pero este departamento, tras exigir que la solicitud de información se hiciese por escrito, ha contestado que no puede facilitar la fecha porque esa comisión no depende de la Confederación Hidrográfica del Tajo y ellos no son los convocantes. Tampoco ha facilitado información, a pesar de las preguntas de este digital, a qué organismo debíamos acudir para conocerlo señalando que debíamos ponernos en contacto "con los que forman parte de la propia Comisión".

Subida insignificante

A la espera de que se conozca la fecha, que será inminente, la situación de la cabecera del Tajo se mantiene estable. En la última semana los pantanos de Entrepeñas y Buendía han ganado 0,6 hectómetros cúbicos y acumulan 457,93 hectómetros, que supone el 18,18 por ciento de su capacidad total de embalse, que alcanza los 2.518 hectómetros cúbicos.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a fecha de 4 de noviembre, el embalse de Buendía acumula 218,87 hectómetros cúbicos de agua embalsada, 1,05 hectómetros más que hace siete días, lo que supone el 12,83 por ciento de su capacidad total de embalse, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

Por contra, la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas se ha reducido 0,45 hectómetros cúbicos en la última semana, de forma que almacena 239,06 hectómetros, el 29,4 por ciento de su capacidad total, que se sitúa en 813 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas, los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 586,349 hectómetros cúbicos, el 23,7 por ciento de su capacidad de embalse, que en esa fecha era de 2.474 hectómetros cúbicos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política