El alcalde de Hiendelaencina, el socialista Mariano Escribano se muestra desesperado y pide auxilio a los poderes públicos para que le ayuden a resolver una situación que por el momento no tiene solución, la contaminación de la red de abastecimiento con gasoil. Fue detectada el sábado 5 de octubre cuando vecinos avisaron al Ayuntamiento de que el agua salía roja y parecía gasoil. Con posterioridad se averiguó que este gasoil tenía su origen en una casa rural del pueblo. Por causas que la investigación deberá aclarar, unos 300 litros de gasoil acabaron en lugar del depósito de combustible en el del agua, y después pasaron a la red de abastecimiento. El pueblo se suministra desde entonces mediante cisternas.
El alcalde está desesperado --"yo me acojono cada cinco minutos", confiesa-- porque desde Sanidad le han dicho que la mejor manera de erradicar el vertido es cambiar las tuberías tanto de la red de abastecimiento como de las casas. Esta fue la conversación que mantuvo con GuadalajaraDiario.
-Han estado unos técnicos de Sanidad de Sigüenza y me han acojonado del todo. Porque me han dicho que la recomendación es arrancar las tuberías, incluidas las de las viviendas, porque puede haber bolsas en ciertos sitios, que se pueden mover en dos tres meses. Pido auxilio a quien sea, no lo sé. Estoy aquí solo, con un teléfono, pero aquí no ha venido nadie.
-¿Pero cómo se va a arrancar las tuberías de la red de suministro y de las casas? Eso parece imposible. ¿Quién lo pagaría?
-Hemos contactado con Repsol, con Cepsa, y con otras empresas, y cada una dice una cosa. Y luego Sanidad dice que hay productos que no se pueden echar. Supongo que tiene que haber un protocolo que diga lo que hay que hacer en estos casos, porque tampoco creo que sea la primera vez en la historia del mundo que se haya dado un caso de estos. Y que nos den soluciones. Aquí cada cual te aconseja, pero luego la responsabilidad de la red de abastecimiento es del ayuntamiento y del alcalde. Y yo no he sido el culpable.
-Así que no le han dado más solución que arranque las tuberías. ¿No se podrían limpiar de alguna forma?
-Esto es pura impotencia. Yo me acojono cada cinco minutos. Llevo toda la semana intentando tirar hacia delante pero esto se está complicando. Hicieron pruebas con el agua desde el martes, en Sanidad me dicen que están en Toledo, pero no sé nada más.
-¿Hay algún análisis oficial de Sanidad o de otro organismo que diga cómo está la situación en estos momentos?
-Nada. En el centro médico sacaron el mismo sábado de las tuberías un vaso lleno de aceite con las grasas del gasoil, y eso que es un sitio alejado de donde se produjo el vertido. Con lo cual parece que se está contaminando todo.
-¿Y los vecinos qué dicen?
-Ahora quedan cuatro abuelitos y lo dejan en manos mías. Me dicen: “Mariano, lo que hagas está bien”. ¿Pero qué pueden hacer? Muchos han cerrado las llaves de su casa y se han ido a Madrid a pasar el invierno. Luego, el año que viene no vendrán o ya veremos qué se encuentran. Lo que quieren, como quiero yo, es que les solucionen el problema, como sea.
-Para los comercios y restaurantes, los perjuicios son patentes.
-Eso y la imagen que se está dando.
-En resumen, lo que está pidiendo es que se cree una comisión oficial técnica que dé un dictamen y resuelva.
-Tienen que mandar técnicos e ingenieros a ver esto. Pero, por favor, que vengan aquí, y algún servicio jurídico que aconseje al ayuntamiento sobre la forma de proceder. Porque hay que tomar decisiones jurídicas de todo tipo, y yo solo tengo un secretario dos horas a la semana. Solo me ha llamado la presidenta de la Diputación y se ha puesto a mi disposición, pero no sé más.
-¿Se sabe ya cómo acabó el gasoil en la red de abastecimiento?
-Fue en una casa rural. Tienen un depósito de gasoil y otro de agua potable para el suministro de la vivienda. Vino el suministrador del gasoil y echaron 300 litros en el depósito del agua potable Pero eso ya ha pasado y ya se verá quién es el responsable. Lo que yo pido, ahora, son soluciones. Diputación nos ha puesto un camión de agua para al abastecimiento, está bien, pero entiendo que ya nos debería haber mandado algún ingeniero y un servicio jurídico, y lo mismo la consejería de Sanidad, no limitarse a recoger muestras, y luego ya te diremos los resultados. El gasoil se ha metido en las tuberías, en los baños, en los lavavajillas... Supongo que habrá que meter algún producto para limpiarlo. La gente se limita a abrir el grifo, y lo único que sabe es si el agua está clara. Nada más. Y la recomendación que nos dan es cambiar las tuberías para evitar que se eche algún producto que pueda ser nocivo. Pero es que no hay ningún producto, ya nos lo han dicho en Repsol. Por eso desde Sanidad nos dicen que para garantizar cien por cien la limpieza lo mejor es cambiar las tuberías. El gasoil lleva más de 20 productos y la mayoría son cancerígenos. Y no puede ser que al final el responsable de todo sea un alcalde que tiene un secretario dos horas a la semana y un teléfono móvil. Esto no es el ayuntamiento de Toledo, señores. Es Hiendelaencina.







