El Trasvase del Tajo-Segura no llegará en septiembre a los 20 Hm3.

Compartir
La Comisión de Explotación propone 16,1 hm3 para el mes de septiembre atendiendo a las reservas de Entrepeñas-Buendía.
 
IMG 5480Vista de Entrepeñas desde el mirador de Alocén./GUDiario.

 Por primera vez en muchos meses, estando la cabecera del Tajo en situación excepcional, en el mes de septiembre no se van a trasvasar el máximo permitido, es decir, 20 Hm3. En la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida hoy en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, se ha propuesto un trasvase para el mes de septiembre de 16,1 hectómetros cúbicos (hm3) "para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras". Esta reunión fue la primera en la que ha participado un representante de los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de septiembre de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 481,2 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar –en tal fecha– de 6,6 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 474,6 hm3, inferior al de referencia de 631 hm3 que corresponde al mes de septiembre. Por tanto, se constata que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o nivel 3 que se inició en el mes de mayo.

Las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura estipulan que en nivel 3 el Ministerio para la Transición Ecológica podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada. Para integrar paulatinamente los criterios técnicos que objetivan y dan transparencia a estas decisiones, la Comisión Central pidió al CEDEX ese criterio técnico para la aplicación de las reglas del trasvase cuando las reservas están en situación de excepcionalidad.

El método propuesto por el CEDEX se basa en la disponibilidad a tres meses de los volúmenes trasvasables y, en esencia, procura que las reservas conjuntas en Entrepeñas y Buendía no desciendan por debajo de los 400 hm3, ya que a partir de entonces no se podrían aprobart nuevos trasvases.

El informe de situación aplica, para este nivel, este método que ya se viene empleando desde el mes de mayo y que da como resultado, para el mes de septiembre, un trasvase de 16,1 hm3 que es el finalmente propuesto por la Comisión, informa el Ministerio de Transición Ecológica.

Por otro lado, en la reunión de la Comisión se ha analizado la metodología para potenciales trasvases futuros a las Tablas de Daimiel.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política