Fuertes tormentas provocaron 17 incidentes en Guadalajara

Cortes de carretera, calles anegadas , ramas caídas y una nave derrumbada son algunas de las consecuencias

Captura de pantalla 2019-08-22 a las 11.25.57Tórtola fue uno de los municipios más afectados por las lluvias/ José Vídeos

Guadalajara capital, Cabanillas, Tórtola…. Numerosos incidentes se produjeron anoche por las fuertes tormentas en diversos puntos de la provincia. Toda la provincia estaba en alerta amarilla por tormentas (incluso algunas zonas en alerta naranja) y la previsión se cumplió.

Según el 112, en Guadalajara, se registraron 17 incidentes, en la mayoría de los casos han sido incidentes menores con caídas de ramas o llamadas a los bomberos para achicar agua en los bajos. El Paseo de las Cruces, en Guadalajara capital, quedó en algunos momentos anegado por las lluvias.

La tormenta descargó de forma especial en Tórtola de Henares. Incluso la carretera CM-1003 quedó anegada por lodo en el kilómetro 5 y tuvo que cortarse el tráfico aunque ya está operativa. Varias viviendas y comercios se vieron inundados. La gran cantidad de agua caída no pudo ser absorbida por los colectores y eso provocó las inundaciones. 

Según el PP de Guadalajara, que también ha visitado la localidad, la zona más afectada ha sido la calle Real, en la confluencia de las carreteras GU-192 y CM-1003 y el arroyo que atraviesa el municipio. En este punto, el agua alcanzó los 80 cm de altura. Además otras instalaciones municipales, como la piscina, el cementerio y el lavadero también quedaron anegados por el agua.

Las fuertes lluvias, acompañadas de granizo, también han provocado daños importantes en al menos ocho viviendas de la localidad que habrá que valorar en los próximos días, ha señalado el alcalde. En algunos casos se han desprendido parte de tejados, muros de particulares e incluso puertas de alguna vivienda.

Hoy el pueblo está volcado en limpiar el barro acumulado y en retirar los restos de la tormenta. De hecho la Diputación ha enviado una brigada de carreteras y una brigada de centros comarcales para ayudar a limpiar y desatascar la zona. En total están trabajando 10 personas junto a dos excavadoras y un camión cisterna.

Daños en una nave de Cabanillas

El otro incidente importante se produjo a las 21.34 horas cuando se recibió un aviso procedente de Cabanillas del Campo en el que se alertó de que en una nave logística, ubicada en la avenida La Veguilla, había cedido la cubierta debido a la acumulación de agua caída por la tormenta. 

Captura de pantalla 2019-08-22 a las 13.00.57Eusebio Robles, junto al alcalde de Cabanillas, en la nave afectada/JCCM

En Cabanillas del Campo, la tormenta afectó principalmente a una nave de logística de 40.000 metros cuadrados cuyo tejado colapsó debido al agua acumulada por la tormenta. Inmediatamente se desalojó a las 37 personas que estaban trabajando en la misma, sin tener que lamentar ningún daño personal. En este caso, la nave se encuentra precintada sin actividad y se valorará en las próximas horas su estado. En la intervención participaron los bomberos de Azuqueca de Henares y Guadalajara, Guardia Civil de Guadalajara y Protección Civil de Cabanillas del Campo.

Eusebio Robles, delegado del Gobierno de la Junta de Comunidades de CLM en Guadalajara ha visitado esta mañana Tórtola y Cabanillas para conocer la situación y ha destacado el buen trabajo de las brigadas que permitió volver a abrir la carretera a las 6 de la mañana.

Datos de lluvias

Según datos de la AEMET las lluvias más abundantes ayer fueron en El Pedregal donde se recogieron 28,2 litros por metro cuadrado. La mayoría de ellos 27,8 cayeron en una hora y 16,6 litros lo hicieron en solo diez minutos. En Guadalajara capital entre las 9 y las 23 horas se acumularon 10 litros por metro cuadrado. Según el gobierno regional en Tórtola, punto que no recogen las mediciones de la AEMET cayeron hasta 33 litros por metro cuadrado.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El PP y Vox denuncian “descoordinación y falta de medios” en la nevada https://t.co/yOw0P9StiY https://t.co/f2dIuFYLfM

23 Jan Reply Retweet Favorite

Última hora: Todas las vías provinciales y regionales ya están transitables en la provincia de #Guadalajara… https://t.co/q93ZcOfPvD

23 Jan Reply Retweet Favorite

El centro de salud de los Valles tendrá 23 consultas y atenderá a 13.000 vecinos de #Guadalajara… https://t.co/UmpHdWBVXl

23 Jan Reply Retweet Favorite

Empresa y Volvo atribuyen el accidente del autobús escolar en #Azuqueca a un fallo humano https://t.co/2vbNxmVpOx https://t.co/8JXbDGutsU

23 Jan Reply Retweet Favorite

Desde el 15 de febrero se multará a los patines eléctricos que circulen por las aceras de #Guadalajara. Esta es la… https://t.co/74R0Tp3RsY

23 Jan Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Llamamiento de los vecinos: En el Valle del Mesa están sin electricidad desde hace 20 horashttp://ow.ly/2A5K30qbxoN https://t…

23 Jan Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Ayuntamiento #Guadalajara inicia la integración de los patronatos y disminuye aportación para eventos deportivos https://t.c…

23 Jan Reply Retweet Favorite

Ayuntamiento #Guadalajara inicia la integración de los patronatos y disminuye aportación para eventos deportivos… https://t.co/XxjwfedSyI

22 Jan Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política