Guadalajara lleva años pagando parte del agua que consume Marchamalo, dice Carnicero, y su ayuntamiento lo niega

El asunto está en los tribunales y desde el Partido Popular no quieren que con la llegada del PSOE el nuevo equipo de gobierno se eche atrás en el proceso que el PP inició la pasada legislatura. Marchamalo niega que exista tal deuda.

IMG 2339Jaime Carnicero y José Luis Alguacil aseguran que estarán vigilantes para evitar que el actual equipo de gobierno cambie de estrategia/ Gu Diario

Si los tribunales así lo deciden Marchamalo tendrá que pagar más por el agua que recibe de Guadalajara. Hoy el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara ha hablado de un problema que afecta a los dos municipios y que está en los tribunales. Ese problema está relacionado con el agua.

Un convenio de 1999

Según ha explicado Jaime Carnicero en 1999 los dos municipios firmaron un convenio que regulaba los servicios compartidos entre los dos municipios, entre esos servicios se encontraba el agua y el saneamiento. Según ese acuerdo Marchamalo tenía que pagar el 10 por ciento del consumo total del agua porque la acometida entre los dos municipios, ubicda en el Polígono del Henares, era inseparable técnicamente y hacia imposible saber cuanto consumía cada municipio. En aquel momento se acordó que Marchamalo pagara el 10 por ciento del agua a Guadalajara y también parte del agua del alcantarillado. Su factura anual por este asunto era de 266.400 euros.

Las facturas hasta ese momento eran de 266.000 euros anuales pero según los consumos debían ser 768.644 euros

La situación se prolongó durante años hasta que en la pasada legislatura se decidió cambiar la situación que se consideraba “insostenible”- según el concejal del Partido Popular, Jaime Carnicero.

Según ha manifestado Carnicero se hizo un estudio de costes real y Guadalajara decidió segregar cada una de las canalizaciones que eran comunes hasta entonces. Las obras fueron pagadas por el Ayuntamiento de Guadalajara (costaron medio millón de euros) mientras el ayuntamiento de Marchamalo se negó a que llevaran a efecto.

Finalmente se instalaron caudalímetros y se comprobó qué cantidad de agua entraba y su importe real. Según ese estudio lo que Marchamalo debía pagar era muy superior a lo que había estado pagando hasta el momento. Las facturas hasta ese momento eran de 266.000 euros anuales pero según los consumos debían ser 768.644 euros. “Es decir un diferencial de medio millón de euros que el ayuntamiento debe ingresar a las arcas de Guadalajara”- insiste Carnicero. A esa cantidad hay que computar, además, el saneamiento con lo que la cifra ascendería a 700.000 euros.

Carnicero asegura que Marchamalo recurre la decisión porque no quiere pagar

Según los populares desde que iniciaron este proceso Marchamalo ha recurrido la decisión y ha entorpecido la situación en los tribunales. Preguntado sobre los motivos que esgrime Marchamalo para recurrir esa decisión Carnicero asegura que es “porque no quieren pagar”.

Si los jueces dan la razón a Guadalajara ese dinero podría tener tres usos: reducir en un 10 por ciento el recibo del agua de todos los vecinos de Guadalajara, evitar subidas de precio en un futuro o que se hiciesen inversiones. Es la vesión del Grupo Popular.

Temor a que se perdone la deuda

El PP espera que el asunto salga adelante pero ante la buena sintonía entre el actual alcalde, Alberto Rojo, y el alcalde de Marchamalo, Rafa Esteban ( ambos son del PSOE) han mostrado su preocupación por si el nuevo equipo de gobierno decide aparcar el tema. Por eso han pedido al nuevo alcalde que continúe adelante. Carnicero aseguran que desde el PP van a estar vigilantes para conseguirlo.

Marchamalo niega que exista tal deuda 

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Marchamalo han asegurado a Guadalajaradiario que no existe tal deuda, como probará el alcalde Rafael Esteban en una rueda de prensa que dará el viernes. Avanzan que desde hace 20 años es la Mancomunidad del Sorbe  la que tiene una relación directa con el Ayuntamiento de Marchamalo en todo lo que se refiere al agua en alta  y en algunos temas del agua en baja  se factura a  Guadalagua, por lo "no hay tal deuda ni nada parecido con el Ayuntamienmto de Guadalajara", se insiste, sino unas "ganas de indisponer a ambos ayuntamientos por parte de Carnicero".  

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Blanco participará en una iniciativa con alcaldes madrileños del Corredor del Henares y es el único de #Guadalajara… https://t.co/qLjfdLgma2

06 Dec Reply Retweet Favorite

"Frikis" de Eurovisión pasan el puente en Sigüenza y han organizado todo esto https://t.co/oLsqFeBRTY https://t.co/cKVLpxSKGZ

06 Dec Reply Retweet Favorite

@AntonioRomanJ crítica sumarse a los planes de Empleo de Page, los viajes a Londres y el Plan del Corredor… https://t.co/OLrzOEXY1a

06 Dec Reply Retweet Favorite

Tribuna GD. "En la defensa de la Constitución no cabe contradicción". Por Alejandro Ruiz @Cs_CLM… https://t.co/6KaaScsLBF

06 Dec Reply Retweet Favorite

Hoy juega el #Guadalajara el partido aplazado contra el #Almansa https://t.co/VJ2VcWTyxv https://t.co/grlh7g9Eb4

06 Dec Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Emprendedores de CLM muestran estos proyectos a inversores en #Guadalajara - https://t.co/rkMnTKXJVM https://t.co/j51wUWLDWE

06 Dec Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Blogs. "La playa de Revuelta" Por Jesús Orea. https://t.co/6VkuPTpzdV https://t.co/gGi4eXKM8s

06 Dec Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Luis Simões traslada a la Ciudad del Transporte de Guadalajara su sede social, fiscal y servicios corporativos en España ht…

06 Dec Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política