Una veintena de ganaderos trabajan con la Junta en la prevención de incendios

Compartir
A través de diversos convenios el ganado se encarga de mantener los cortafuegos limpios de maleza

Pastoreo intensivoAutoridades de la Junta han visitado Umbralejo para conocer a uno de estos pastores/ JCCM

Diecinueve ganaderos de Guadalajara han firmado convenios con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para mantener en buenas condiciones los cortafuegos de la provincia. Este año se puso en marcha esta original iniciativa en la que se ha tratado una superficie superior a las 419 hectáreas, bien con vacas, con ovejas o con cabras.

Los técnicos de la Dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, junto al personal de Geacam determinan qué zonas son las susceptibles de sumarse a este proyecto, en función de dónde sea necesario el pastoreo intensivo. Establecida la zona y si hay ganaderos interesados en sumarse al proyecto se realiza una visita conjunta para determinar la zona a pastorear, acordando cuestiones tales como las lindes, el periodo y otros detalles.

La empresa pública Geacam realiza los trabajos de limpieza preventiva a lo largo del invierno para reducir al máximo la presencia de combustible cuando llega la etapa de mayor riesgo de incendio. Para ello se abren cortafuegos en lugares estratégicos que evitan la propagación de las llamas en caso de que se inicie un incendio, después los rebaños se encargan de mantenerlo en buenas condiciones, un trabajo que es supervisado por técnicos regionales.

Si ambas partes están de acuerdo se suscribe un contrato de un año con el ganadero que recibirá una compensación económica a cambio del pastoreo. Los trabajos son supervisados periódicamente para comprobar la eficacia de la medida.

La directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, el director general de Política Forestal, Rafael Cubero y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, han visitado una de las zonas en las que se está llevando a cabo este programa en el término de Umbralejo. Junto al alcalde de La Huerce, Francisco Lorenzo, y el responsable provincial de Geacam, Fernando Marchán, han comprobado el resultado del pastoreo en la zona y los beneficios del convenio suscrito en este caso con un ganadero titular de 150 vacas que pastorean en la zona asignada por Geacam.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política