CC.OO pide volver al modelo industrial en Guadalajara para generar empleo de calidad

Compartir
Los salarios en el sector industrial son casi 6.000 euros más altos que la media de salarios en la provincia

CCOO campano industriaCCOO ha presentado un estudio sobre la evolución de la industria en Guadalajara y CLM en los últimos diez años/ Gu Diario

"No hay que tener miedo a las chimeneas". Así ha resumido el secretario provincial de CC.OO, José María Rey, el sentir de este sindicato que aboga por volver al modelo productivo de la industria para Guadalajara y no apostar unicamente por el modelo logístico que es el que está triunfando en estos momentos en la provincia.

Desde CC.OO defienden que el modelo industrial apuesta por un empleo de calidad, un empleo más estable y mejor remunerado. De hecho, un estudio realizado por este sindicato entre 2008 y 2018 sobre la evolución de la industria en Guadalajara y CLM, demuestra que los salarios son casi 6.000 euros más altos en el sector industrial. Mientras el salario medio es de 20.000 euros anuales en industria supera los 25.000 euros.evolución exportacionesEvolución de las exportaciones según el estudio de CC.OO

Estos sueldos más altos- según CC.OO- tienen además otras implicaciones ya que se cotiza más a la Seguridad Social lo que a la larga se traduce en pensiones más altas. Otro dato positivo es que el Guadalajara en industria estamos rozando el pleno empleo. Srgún la última EPA sólo hay un 6% de paro en este sector.

El estudio arroja otros datos interesantes. En cuanto al número de empresas activas en Guadalajara en estos diez años se han perdido 367 la mayoría de ellas con pocos asalariados mientras que las grandes industrias se mantienen. Además se ha disparado el número de exportaciones que ha crecido de forma brutal, según datos del sindicato, las exportaciones han aumentado un 328% en la provincia de Guadalajara moviendo 1.900 millones de euros.IMG 1141José María Rey, secretario provincial de CC.OO en Guadalajara/ GDiario

Brecha de género

El estudio muestra también una importante brecha de género primero porque hay menos mujeres que hombres trabajando en este sector pero es que, además, una buena parte de las que trabajan en industria tienen un salario inferior. Mientras el 34% de los trabajadores hombres cotizan por más de 3.000 euros brutos al mes en el caso de las mujeres es tan sólo del 20%.

Angel León, secretario general de industria de CCOO en CLM, ha recordado que la pérdida de industrias en la región se ha traducido en un descenso de población, excepto en el caso de Guadalajara donde hay 700 personas más, y lo más importante, un éxodo de los trabajadores más jóvenes que han abandonado sus zonas de residencia fuera de la región buscando nuevas oportunidades.

El responsable de industria de CCOO en Guadalajara, Javier Morales, ha recordado que el empleo generado por la logística es precario y rotatorio y ha pedido a las adminsitraciones que se adopten medidas para que se instalen industrias en los polígonos y que se mejoren los acceso a los mismos.

Según José María Rey hay que hacer un esfuerzo y no llenar los polígonos unicamente de empresas del sector servicios. "Guadalajara no puede estar tomada por las modas- ha indicado". Para el secretario provincial de CC.OO el sector industrial soporta mucho mejor los vaivenes de la crisis, es clave para la organización y sindicalización de las empresas y permite mejoras laborales que reducen los accidentes en el trabajo.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política