El Gobierno regional considera que el proyecto planteado en Valderrebollo "no es viable desde el punto de vista medioambiental"
La empresa, dedicada a la trucha en la actualidad, quería producir 30 toneladas de esturión al año
- REPORTAJE: Caviar del Tajuña
Valderrebollo no contará finalmente con una granja de esturiones para producir carne y caviar.
El proyecto, que fue presentado en septiembre de 2016, por una empresa que se dedica a la cría de trucha arco iris en Valderrebollo, no es viable a nivel medioambiental.
La resolución, que ya aparece publicada en el Diario Oficial de Castilla La Mancha considera que existe un riesgo de los ejemplares de esturión puedan escaparse de las instalaciones invadiendo el río Tajuña y perjudicando la fauna de la zona.
Señalan que si se produjera esa situación resultaría dificil controlar la situación y reducir sus efectos en el resto de las especies de la zona. La empresa negó esa posibilidad pero los hechos muestran, tal y como recoge la resolución de la Viceconsería de Medioambiente de Castilla la Mancha, que en agosto de 2017 se encontró en el cauce del río un ejemplar de trucha arcoiris que sólo podía proceder de esas instalaciones.
Las alegaciones señalan además que no está claro que la piscifactoria cuente con garantías suficientes de que la instalación no se vaya a ver afectada por inundaciones en caso de avenidas o crecidas del río, una situación que provocaría la salida de los esturiones de la planta. Ante esa situación se desaconseja su intalación.
Expediente por criar esturiones sin permiso
Según el servicio de Política Forestal y Espacios Naturales de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Guadalajara la empresa, a pesar de que no contaba con los permisos pertinentes, ya había empezado la cría de esturiones. Según la delegación de Agricultura en mayo de 2017 se realizó una visita a las instalaciones y se encontraron en una balsa 3000 ejemplares de esturión de unos 30-40 centímetros de longitud. Un hallazgo que ha supuesto, además el inicio de un expediente sancionador.
La empresa tenía previsto producir caviar a partir del séptimo año de actividadEn la actualidad en las instalaciones se produce trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) desde el año 1.975 y durante los últimos 5 años la actividad desarrollada está certificada como ecológica. Los planes de la empresa eran criar en la planta esturiones con una producción total de 30 toneladas al año. En una primera fase, se proponía el inicio de la actividad para comprobar la adaptación de las nuevas especies en la piscifactoría, orientando la producción inicialmente a producción de carne, pero sin dejar de lado la producción de caviar a partir del séptimo año.