El esturión es una especie muy invasivaLa empresa Truchas de la Alcarria quiere cambiar su actividad y pasar de criar truchas arco iris a esturiones.
El Diario Oficial de Castilla La Mancha ha publicado la orden por la que se inicia el período de información pública del Estudio de Impacto Ambiental para la producción de esturiones en la piscifactoría Truchas de la Alcarria, SL, paraje Molino de la Vega en Valderrebollo.
A partir de ahora quienes lo consideren oportuno, podrán consultar el Estudio de Impacto Ambiental y formular las correspondientes alegacionesen el plazo de treinta días hábiles contados desde el día siguiente al de la publicación de este anuncio.
La empresa Truchas de la Alcarria presentó en septiembre de 2016 este proyecto para sustituir la producción de truchas en sus instalaciones por esturiones, una especie mucho más rentable a nivel económico. El objetivo de la empresa es llevar a producir 110 toneladas de caviar y esturiones a partir del séptimo año.
Sin embargo el proyecto se ha encontrado con algunos reparos. La Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales y la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural pusieron el acento en el hecho de que el esturión no es una especie autóctona y que los posibles escapes que se podían producir de huevos o de peces adultos al río Tajuña podría poner en peligro las especies habituales del río.
Estos dos organismos querían saber cómo se iba a vigilar que no se produjese esa situación en caso de vandalismo, avenidas de agua o roturas de rejillas. Se da la circustancia de que el esturión es una especie muy longeva y muy invasiva y además en esta piscifactoria ya se han producido anteriormente problemas de "fugas" con la trucha arco iris.
Ante esas demandas de la administración la empresa se vió obligada a presentar un proyecto para solucionar todas las dudas y explicar cómo se van a evitar esos problemas. Un proyecto que sale ahora a información pública para que todos las institiciones, asociaciones o municipios afectados puedan presentar las correspondientes alegaciones al Estudio de Impacto Medioambiental.