notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Gobierno decidirá si hay trasvase en junio a pesar de estar la cabecera por debajo del mínimo legal

20151212 Pantanos-26 thumb610 La cabecera del Tajo está al 14,4% de capacidad. En la foto, Entrepeñas que tiene 131 Hm3 de 835 posibles, el 15,6%. La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo Segura calcula cada primeros de mes la cantidad que se va a trasvasar hacia el Levante, y luego lo propone a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente. Pero este 1 de junio hay una circunstancia especial: La cabecera del Tajo almacena solo 368 Hm3, diez por debajo del mínimo trasvasable fijado para este año.

 A fecha 29 de septiembre, la cabecera del Tajo almacena 358 Hm3, el 14,4% de su capacidad. Esto quiere decir que en la última semana Entrepeñas y Buendía han perdido 5,6 Hm3 entyre los dos: 5.600.000 m2. Entrepeñas tiene 131 Hm3, el 15,6% y Buendía 227, el 13,8%. Pero la gran novedad es que a fecha 1 de junio, cuando se mida la capacidad de los embalses para decidir el consabido trasvase del mes la cabecera estará 10 Hm3 por debajo del mínimo trasvasable, que el Plan del Tajo fija para este año, moratoria incluida, en 368 Hm3.

¿Quiere esto decir que este mes no habrá trasvase? Pues no es seguro, ya que el Consejo de Ministros podría declarar el estado de emergencia, y aprobar algún tipo de trasvase. Así se hizo en los años ochenta por un gobierno de Felipe González cuando el mínimo trasvasable era todavía más bajo: 240 Hm3. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no descartan que pueda ocurrir, como declaraba el sábado el director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo, ya que de aprobarse un nuevo trasvase sería por Real Decreto en el Consejo de Ministros, en palabras de Luengo, "saltándose la ley que ellos mismos acordaron".

Más agua de desaladoras

La importante diferencia respecto al caso citado es que en los años ochenta el Levante apenas tenía desaladoras, por lo que su dependencia del trasvase era total no solo para los riegos sino para el abastecimiento. Esta situación ha cambiado, como demuestra que los regantes, viendo la catrastófica situación de la cabecera, han solicitado el uso de más agua de las desaladoras para este verano, unos 20 Hm3. Luengo ha dado a conocer que las desaladoras están funcionando actualmente a un 50 por ciento de media, con lo que esto se traduce en que “la capacidad de desalado de estas infraestructuras es del doble del que se las está sometiendo en la actualidad”.

Por tanto, el 1 de enero veremos lo que dice la Comisión, luego la ministra y finalmente si esta decide llevar el nuevo trasvase al Consejo de Ministros, o como parece más lógico recurir más a las desaladoras.

Se han perdido 18 Hm3 en el mes de mayo

El último trasvase se decidió por orden de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del 8 de mayo y autorizó el envío de 7,5 hectómetros cúbicos de agua a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de mayo.

La citada orden fijaba el "volumen de existencias efectivas" en los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía en 376,9 hectómetros cúbicos a fecha 1 de mayo, con lo que a fecha de ayer, 29 de mayo, se habrían perdido 18 Hm3, ya que oficialmente han caído a 358 Hm3. Quiere esto decir que en un mes la cabecera habría perdido más del doble del trasvase aprobado.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política