La coalición Unidos Podemos amenaza seriamente el escaño de Ciudadanos

Compartir

La suma de votos entre Podemos e IU, la coalición electoral Unidos Podemos, podría cambiar significativamente  el repato de escaños en Guadalajara. El diputado que obtuvo Ciudadanos por solo 818 votos de diferencia frente a Podemos cambiaría de manos y pasaría  a la nueva formación de izquierda radical.

 

Guadalajara - 20D

Guadalajara 26J - Proyección incluyendo Unidos Podemos

 VotosVotos(%) Segundo Resto2º Diputado VotosVotos (%) Segundo Resto2º Diputado
pp47,29934,723649-906pp47,29934,7 23649-5722
psoe3063922,515319-6085psoe3063922,5 15319-8330
cs245541812277-11372unidospodemos29371 21,514685-8964
podemos

2373617,4 -11781cs2455418 12277-
iuup56054,1       

 

Solo un importante descenso de la participación, que pudiera mejorar los malos resultados del PP o un significativo incremento de los votos que recibió Ciudadanos el 20-D, podría evitar que una fuerza de izquierdas no socialdemócrata tuviera por primera vez un escaño en Guadalajara. Lo que sí parece claro, salvo monumental sorpresa, es que el PSOE conservaría su escaño y que, muy probablemente, seguirá siendo la segunda fuerza más votada a no ser que no frene su caída.

 Las elecciones del 20-D fueron las primeras de la historia en que un tercer partido, en este caso Ciudadanos, se “coló” en lo que hasta ahora había sido un terreno vedado para cualquier fuerza  al margen de populares y socialistas. El partido de Albert Rivera, con una pequeña estructura provincial limitada al área del Corredor del Henares, se adjudicó el tercer escaño con 24.554 votos, el 18% de los sufragios, en reñida disputa con Podemos,  cuya lista encabezó un candidato cunero, sin ninguna relación con Guadalajara. Al final fueron solo 818 votos los que otorgaron el escaño a Ornela de Miguel, una mujer originaria de Alcalá de Henares, y sin pasado político, que es concejal de Torrejón del Rey.

Los resultaron del 20-D pusieron en evidencia varias cosas:

-Una parte muy significativa del electorado que perdió el Partido Popular (cayó 20 puntos en Guadalajara y perdió 24.063 votos) se pasó a Ciudadanos, que totalizó 24.554 sufragios, el 18%.

-Una parte revelante del electorado de izquierdas que votó en 2011 al PSOE (que perdió algo más que 5 puntos y 5.950 votos) lo hizo por Podemos, que sumó 23.736 sufragios, aunque ese trasvase fue menor que el del PP hacia Ciudadanos, ya que Podemos reunió 23.736 votos, por lo que  necesariamente dos tercios de sus apoyos tuvieron que venir de la abstención, de personas que por distintas circunstancias no acudían a las urnas, y que profundizando en los sondeos tienen un perfil urbano, joven y desencantado con la política al uso.  

jerez-arielAriel Jerez, candidato de Podemos-Izquierda Unida-Unidad Popular, nombre con el que concurrió a las elecciones, bajó en Guadalajara más de dos puntos y 3.431 votos, lo que le situó muy lejos de cualquier opción electoral, pero sus 5.605 votos se convirtieron en un pequeño “tesoro electoral”, que Alberto Garzon ha manejado muy bien en su pacto con Podemos. Aunque en Guadalajara no se ha cambiado el candidato podemita, ni se han hecho Primarias, lo que juega en contra de la suma aritmética de votos entre Podemos e IU Guadalajara, es un hecho cierto que el refuerzo electoral de Izquierda Unida a la candidatura de Podemos supera con cruces esos 818 votos que le distancieron el 20-D de Ciudadanos.  De haber llevado un candidato potente, como en su día pudo ser Blanca Calvo, esta conjunción de fuerzas a la izquierda del PSOE tendría el camino hacia el Congreso muy despejado.

bellido-pabloPablo Bellido, candidato del PSOE -Aunque en algunas encuestas  internas del propio PSOE, realizadas al principio de la campaña electoral, alertaban de que estaba en riesgo el escaño por Guadalajara, al final no fue así. Los socialistas sacaron 6.903 votos de diferencia a Podemos el 20-D, y aunque  no se deberían confiar, el riesgo de que el sorpasso entre Unidos Podemos se pueda producir en Guadalajara es improbable. La aritmética nos devela que incluso sumando todos los votos posibles que el 20-D tuvieron en Guadalajara  Podemos e IU, concurriendo por separado, aun no serían suficientes para quedar antes del PSOE: les faltarían 1.268 papeletas. Teniendo en cuenta de que se espera una abstención más alta ( en torno a cinco puntos más daba el sondeo de ayer de El País) tampoco se podría apelar en Guadalajara al voto útil, que Unidos Podemos quiere arrebatar a los socialistas en otras circunscripciones, ya que en esta provincia lo más útil para la izquierda sigue siendo votar al PSOE. Con los números en la mano. Su cabeza de lista, Pablo Bellido, ex alcalde de Azuqueca y secretario provincial de los socialistas,  es un activo para el partido en comparación con la anterior número 1, Maria Luz Rodríguez, otra candidata cunera o paracaidista, como ustedes prefieran.  El sondeo antes aludido concede a la coalición Unidos Podemos el 23,2% de los votos frente al 20,2% del PSOE, aunque esto no significa que por la ley de H’ondt vayan a tener más diputados que  los socialistas.

Valmana-nuevoSilvia Valmaña, candidata del PP.-El Partido Popular tiene como objetivo recuperar el segundo escaño en Guadalajara, que siempre lo ha obtenido excepto en las elecciones de 1982, las de la primera mayoría absoluta de Felipe González. En el 20-D, el desgaste fue tremendo: los populares cayeron 20 puntos porcentuales y perdieron 24.063 sufragios, con lo que se quedaron lejos de haber sumado ese segundo escaño. En el segundo resto, el PP se quedó a 905 votos del escaño de Ciudadanos.  Una bipolarización derecha-izquierda y una bajada de la participación podría beneficiar a los populares, aunque no obstante la irrupción de Unidos Podemos hace que el PP tendría que sumar previsiblemente más votos que los citados en caso de que la coalición izquierdista arrebatara ese tercer lugar a Ciudadanos.  Llama la atención de que el PP no haya buscado un reactivo a los malos resultados del 20-D, porque ha repetido las mismas listas: Silvia Valmaña encabezando, con Ramón Aguirre, otro cunero, de número dos.   

Orlena 1Ornela de Miguel, candidata de Ciudadanos.-El reto de Ciudadanos es mantener ese tercer diputado que consiguieron por los pelos frente a Podemos. Todos los sondeos apuntan a que el partido de Rivera no ha dejado de crecer (el de Metroscopia le concede una subida de 1,6%), pero lo que está por ver es cómo se traduciría esa subida de la intención de voto al aplicar el factor corrector de Unidos Podemos en provincias como Guadalajara. El PP va a jugar fuerte en la apelación al voto útil, aunque en el caso de Guadalajara la formación naranja va a tener un poderoso argumento para contrarrestarlo: la mejor forma de frenar a una coalición de populistas y comunistas podría ser seguir votando a Ciudadanos.

Muchas variables por tanto a considerar en unas elecciones que tienen los visos de ser las más reñidas de nuestra  historia. Y en las que nada está escrito.         

 

Las Elecciones Locales y Autonómicas en tiempo real. Guadalajara Diario ofrecerá el domingo día 26 de mayo una aplicación especial los resultados en tiempo real de las Elecciones Locales, Autómicas y Europeas, con atención especial a Guadalajara y Castilla-La Mancha a partir de las 8 de la tarde del domingo. Pincha en refrescar para actualizar.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

RT @GuDiario: Blogs. "Tras los pactos: Victoria por aplastamiento de Page". Por Santiago Barra. https://t.co/YeiH3ovw6a https://t.co/xILOd9…

16 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: El socialista Alberto Rojo ya es alcalde de Guadalajara gracias al respaldo de Ciudadanos - https://t.co/0A10EGJhEa - https:/…

16 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Crónica de tomas de posesión en #Guadalajara donde ha habido pocas sorpresas. Los dos puntos que quedaban sin cerrar eran Vil…

16 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Blanco afronta el nuevo mandato en #Azuqueca con "un extra de responsabilidad" https://t.co/gW0TzNQSkh https://t.co/lzoCMYtuCo

16 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: María Jesús Merino en Sigüenza califica de “hito histórico” la llegada de una mujer a la alcaldía. El anterior alcalde, José…

16 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Galería de imágenes e intervenciones en la elección del nuevo alcalde de Guadalajara https://t.co/1AtzOXNDHO https://t.co/Ndz…

16 Jun Reply Retweet Favorite

Galería de imágenes e intervenciones en la elección del nuevo alcalde de Guadalajara https://t.co/1AtzOXNDHO https://t.co/Ndz0kRRyZG

15 Jun Reply Retweet Favorite

María Jesús Merino en Sigüenza califica de “hito histórico” la llegada de una mujer a la alcaldía. El anterior alca… https://t.co/u9NubU9qgZ

15 Jun Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política