Apag plantea que el buitre no sea especie protegida ante los nuevos ataques

vaca-buitresLa última vaca atacada y muerta en la sierra de Atienza, con su ganadero. No estaba enferma ni pariendo. La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) denunció ayer un nuevo ataque de buitres esta vez en la sierra de Atienza, y pide se estudie que dejen de ser especie protegida por su proliferación y la falta de muladares.

 En la tarde del pasado martes se produjo otro ataque de una bandada de buitres, aunque esta vez no en la zona de Valdepeñas de la Sierra, como la últina vez, sino en en la explotación del ganadero atencino Samuel Cristóbal. El resultado: otra res de vacuno muerta por el acoso de más de cien buitres.

La res no estaba enferma ni pariendo

Este es el segundo ataque que sufren las reses de este joven ganadero, quien personalmente pudo ver a los buitres cebarse con su ejemplar y que incluso intento en vano espantarlos, ya que “se encaran contigo si te acercas”, declaró. Al contrario de otros casos, Samuel destacó que su res no estaba ni enferma ni pariendo, que es lo que habitualmente ha venido sucediendo en otros ataques..

El ganadero compareció ayer junto con otros compañeros de la sierra Norte en la sede de la APAG, arropados por la junta directiva para denunciar de nuevo estos hechosa y demandar a la Junta de Comunidades una solución a estos ataques y que incluya compensaciones, como sucede con los lobos, que también son especie protegida en CLM.

buitres-ganaderosGanaderos afectados por los ataques de los buitres, mostrando las fotos con el ganado muerto. Unos 140.000 euros de pérdidas en los últimos años

Samuel Cristóbal compareció con otros ganaderos de la zona y que también han sufrido ataques similares en sus cabañas ganaderas: Armando de la Torre, de Las Navas de Jadraque; Fernando Moreno, de La Nava y Francisco García, de Campillo de Ranas. Todos ellos reclamaron "mayor atención" y "agilidad" en las compensaciones económicas, que se ven "muy retrasadas" con respecto a otras comunidades autónomas, lo que les hace sentirse "desprotegidos". Los ganaderos valoran las pérdidas en unos 140.000 euros en los últimos años.

Zahonero: "Pasividad de la administración"

Antonio Zahonero, presidente de APAG, denuncia en este sentido “la pasividad de la Administración ante un problema que no se puede soportar más”. Al ser el buitre una especie protegida, la APAG considera que es a la Administración Regional a quien corresponde plantear las soluciones. Y en palabras del secretario general, Antonio Torres, se debe estudiar la posibilidad de que esta especie sea catalogada como "invasora" en vez de "protegida". Como argumento: el gran número de buitres y los escasos aportes a los tres muladares de la zona, lo que provoca que los animales muertos no sean suficientes para evitar los ataques.

Todos estos razonamientos serán trasladados de nuevo a la Junta de Comunidades en la próxima reunión que estos representantes tienen en Toledo el martes 12 de abril con la directora general de agricultura Cruz Ponce.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se pronunció ayer en favor del incremento de la red de muladares como una solución para evitar los ataques de buitres en zonas como Guadalajara.

El aumento de los muladares se contempla en el Plan de Gestión de la Red de Alimentación de Aves Necrófagas en Castilla-La Mancha que hoy ha publicado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política