Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.Entrevistamos a Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la MAS, con los temas más importantes que afectan a la macomunidad que asegura el desarrollo y agua de calidad a unas 400.000 personas en el valle del Henares.
Es la principal mancomunidad de agua de España que presta servicio a territorios de diferentes comunidades autónomas, si bien es cierto que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) nació hace 41 años, por lo tanto antes de constituirse el estado autonómico en España, y el valle del Henares es una realidad histórica por encima de las artificiales divisiones administrativas.
La MAS abastece hoy a cerca de 400.000 personas y numerosas industrias, y es la que asegura nuestro desarrollo económico con un agua de calidad y a buen precio, que ha sido decisiva para la implantación de industrias de todos los tamaños, desde el gigante Mahou a las microcerveceras Arriaca o Vulturis, por citar solo un sector popular como es de la cerveza. El actual presidente tiene de mandato hasta el 2019 y cuenta con un vicepresidente en funciones de gerente, el también socialista José Luis González, alcalde de Yunquera.
- "Di un paso adelante para demostrar el interés de Alcalá por la MAS"
-En el PP no ha sentido bien que se elija a un alcalde para presidente de la MAS. Dice que tiene a la mancomunidad desatendida.
-Es todo lo contrario. En un momento tan importante para la mancomunidad, con grandes inversiones por desarrollar, sí es bueno que esté un alcalde con lo que ello significa de peso político, para reivindicar las inversiones y apoyos necesarios de la administración regional y nacional. Por eso dí el paso adelante, para demostrar ese interés, no delegando en un concejal de Alcalá de Henares.
-Lo que sí es cierto es que es la primera vez que un alcalde de Guadalajara o de Alcalá de Henares preside la MAS.
-La política está cambiando y este tipo de gestos son importantes. Para Alcalá de Henares es fundamental la relación con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Estamos en ella muy a gusto, queremos que siga funcionando, porque da un servicio excepcional, mucho mejor que el de grandes estructuras como el Canal de Isabel II [la empresa pública que suministra agua a Madrid] y nuestra voluntad política es que la mancomunidad tenga larga vida y siga desarrollándose.
-¿El Canal de Isabel II sigue queriendo absorber a Alcalá o ya les ha dejado por imposible?
-Para el Canal Alcalá de Henares es una pieza importante, sobre todo poder conectar con el sistema de Beleña en baja es también para ellos algo estratégico. Y nosotros debemos actuar en dirección contraria, preservando la autonomía de la mancomunidad y que la gestión del agua en alta la sigamos haciendo los municipios mancomunados sin otras estructuras por encima. Cuando algo funciona bien durante décadas no hay que destruirlo.
-Hablemos de la conexión Alcorlo-Estación Depuradora, fundamental para poder aumentar el suministro de la MAS. Los técnicos de la MAS no han dado el visto bueno a la obra y esta no se ha recepcionado. ¿Se han corregido ya las deficiencias?
-Todavía no se ha recepcionado y es propiedad de Castilla-La Mancha una parte y otra de la administración central. Debería unificarse todo el trazado y que pase a ser de la Junta de Comunidades, y luego de la Mancomunidad. La cuestión está en el coste. Cuánto estamos dispuestos a asumir los municipios mancomunados para aseguarnos otro punto de suministro, pero que no tenga un coste excesivo. Las pruebas detectaron deficiencias y si ahora hay que corregirlas eso costará un dinero. Por tanto, o lo arreglan o se rebaja el precio antes de la recepción. Estamos más por esta última opción, y que una vez recepcionada y habernos asegurado un almacenamiento alternativo desde Alcorlo [río Bornoba], mejoraremos lo que sea necesario.
-Una vez que recepcionen la obra y lleguen a un acuerdo sobre los costes habrá que abordar un segundo problema. De la concesión de 16 Hm3 que solicitó la MAS , la CHT solo autorizó 4,2 Hm3 y en caso de emergencia. Muy poco parece.
-Habría que preguntar al anterior equipo que gestionó la mancomunidad por qué pidió 16 y al final dio por bueno 4,2. Y eso que tenían el mismo color político. Nosotros creemos que es importante tener estratégicamente la posibilidad de coger agua de Alcorlo y estamos convencidos de que en un caso de necesidad mayor esos 4,2 Hm3 se convertirían en los que fueran necesarios para garantizar el abastecimiento. Lo veo como el que tiene una nueva fuente donde antes no lo había. Lo que nunca aceptaremos, y no recepcionaríamos esta conducción, es si pretendieran descontarnos esos 4,2 Hm3 de nuestra concesión en Beleña. Nosotros queremos seguir manteniendo la concesión prioritaria en Beleña [río Sorbe] y solo utilizar la de Alcorlo en caso de emergencia. Esto debe quedar asegurado en la carta de concesión.
- "Pensando en un escenario de décadas habrá que estudiar la unión de las cuencas del Bornoba con la del Sorbe".
Javier Rodríguez y Santiago Barra durante la entrevista.-¿Con apenas cinco Hm3 en Alcorlo no ha llegado el momento de plantearse otras alternativas a largo plazo que permitan el desarrollo del valle del Henares?
-Ya que esa conexión Alcorlo-ETAP se decidió como prioritaria, habrá que asumirlo si llegamos a ese acuerdo al que me refería. Pero para cerrar el ciclo y pensando en un escenario de décadas habrá que estudiar la unión de las cuencas del Bornoba con la del Sorbe. Esto pasaría por poder enviar agua también de Beleña hacia Alcorlo. Esa obra se planteó hace un tiempo y por motivos medioambientales fue desaconsejada, y estamos trabajando con la Junta de Comunidades para ver si hay otras alternativas que permitieran unir la cuenca de Beleña, que es excedentaria, con la de Alcorlo. Si a lo largo de los años lograramos tener ese proyecto aprobado nos cuadraría a todo, porque podríamos derivar agua de calidad de Beleña a Alcorlo. Y que ese pantano fuera como un banco de agua en donde no solo tuviéramos esos 4 hectómetros sino todos los que fueramos trasvasando a lo largo del tiempo. Conozco a alcaldes de otras ciudades que solo tienen un punto de abastecimiento y con la sequía empiezan a estar preocupados por lo que pueda ocurrir este verano.
-Esa doble conexión Beleña-Alcorlo es algo muy demandando por agricultores y empresarios. El presidente de estos últimos se refería a que fue una decisión “políticamente poco brillante” cuando se rechazó. Y pedía buscar una solución.
-Yo estoy convencido de la segunda parte: lo de buscar una solución, porque hay que tener sensibilidad y respeto absoluto el medio ambiente y a toda la legalidad que hay que cumplir. Asegurando el respeto al medio ambiente, para nosotros es estratégica la conexión de ambas cuencas.
- "No hay ningún prejuicio sobre que otros ingresen en la MAS"
-La Campiña Baja ha pedido la integración en la MAS. ¿Cuál es la posición al respecto? ¿Hay que abrir la puerta?
-La vocación de la mancomunidad es no cerrar la puerta a ningún municipio. Debemos ser sensibles. Pero tenemos que ver en qué escenarios, en qué sostenibilidad económica y en qué condiciones. Pero no hay ningún prejuicio sobre que otros ingresen en la MAS. Siempre que no ponga en peligro los equilibrios económicos que hay actualmente.
-¿Cuáles serían esas condiciones? ¿Les podríamos dar alguna noticia?
-Todavía es un poco pronto para dar noticias. Desde esta presidencia lo que no queremos es hacer de la mancomunidad una herramienta política que genere falsas expectativas. Lo que queremos es hacer una buena gestión.
-Sobre la tercera conducción su antecesor dice que no se ha avanzado nada, aunque quedó conveniada, firmada y plasmada con la agencia del agua Aquaes, famosa últimamnente por otras cosas. ¿Cómo está el asunto?
-Me resulta difícil entender las críticas de presidentes anteriores. Han tenido muchos años para cerrar acuerdos, para presionar a otras administraciones, y curiosamente hubo uno de esos momentos “mágicos”, entre comillas, en el que todas las administraciones implicadas tenían el mismo signo político. Y hacían alarde de ello. Parece mentira que pesara tan poco el anterior presidente de la mancomunidad como para ser incapaz de llegar a acuerdos que en esta nueva etapa vamos a cerrar con ejecutivos de distinto color político, o si fueran del mismo signo anteponiendo, sin duda, los intereses de la mancomunidad. Creo que debería hacérselo mirar el señor Carnicero con estas críticas apresuradas que no resisten el análisis de lo que ha hecho él durante años. ¿A qué dedicó su tiempo mientras Cospedal fue presidenta de Castilla-La Mancha y Mariano Rajoy presidente de España?
-¿Entonces cuál es la estrategia respecto a la tercera conducción?
-Cuando haya un nuevo Eejecutivo, porque ahora es complicado buscar interlocutores, apretaremos para que con lo presupuestado en 2016 se inicien las obras y presionar para que la dotación, al final, cumpla con todo el trazado, no solo con una parte, como está presupuestado hasta ahora.
- "La existencia de grupos políticos en la MAS no favorece el entendimiento"
-La MAS se ha convertido en un parlamento. Ahora hay hasta grupos políticos. ¿No está perdiendo su filosofía original como mancomunidad de servicio hacia los ayuntamientos con tanto traje parlamentario?
-Lamento profundamente que el PP en Guadalajara quiera hacer política partidista con la mancomunidad. Nunca en la MAS se habían constituido grupos políticos. El Ayuntamiento de Alcalá pertenece a otras mancomunidades en Madrid y eso no existe. Puede haber crítica, y es sano, pero parece poco lógico que vayamos a defender las siglas antes que a los municipios, que son a los que representamos. A mí también me extraña eso de los grupos políticos, porque no favorece el entendimiento.
-¿Si continúa sin llover lo suficiente podríamos tener problemas de sequía este verano?
-En diciembre entramos en la zona de alerta. Pero Beleña es una presa muy agradecida y ha mejorado la situación con las lluvias del mes de enero, y ahora tenemos 18 Hm3, con lo que hemos salido del nivel de alerta y por eso no hemos constitutido la mesa de la sequía. Si enlazáramos varios frentes en esta primavera podríamos hablar de normalidad. Pero eso no quita para seguir trabajando con urgencia en la conexión con Alcorlo, que sería lo que aseguraría, en caso de emergencia, nuestro abastecimiento.
Mañana, segunda entrega
“Alcalá y Guadalajara deben trabajar más juntos en las realidades que nos unen”