notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Queman una bandera arcoiris en Pioz y rasgan otra en Torrejón

bandera orgulloLa bandera arcoiris, rasgada en el Ayuntamiento de Torrejón.La bandera arcoíris que ayer fue colocada el domingo en el balcón del Ayuntamiento de Torrejón del Rey, con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay, ha amanecido hoy destrozada por personas desconocidas, que actuaron durante la pasada noche. En Pioz quemaron la bandera.

 El alcalde de Torrejón del Rey, Miguel Figueruelo, ha anunciado que volverá a ponerse otra bandera arcoíris en el Ayuntamiento, durante un día más, sin ocultar su extrañeza por “las molestias que se han tomado los vándalos que han cometido esa acción, quienes han tenido que utilizar una escalera para cortar la bandera, asumiendo incluso riesgos para su integridad física, con el único objetivo de demostrar su intolerancia y falta de respeto a la igualdad de derechos de todas las personas”.

“Una actitud intolerante que como alcalde me preocupa”, reconoce Figueruelo, porque “parece mentira que todavía haya gente en Torrejón del Rey que no ha asumido con normalidad la igualdad de derechos de los colectivos LGTB, aunque también es cierto que los autores de ese acto vandálico son muy minoritarios, ya que la inmensa mayoría de los vecinos del municipio comparten el respeto a la libertad de orientación sexual”.

El alcalde de Torrejón del Rey ha advertido, además, que si vuelve a repetirse un ataque de estas características mientras la bandera arcoíris cuelgue del balcón consistorial, se pondrá en conocimiento de la Guardia Civil para que trate de identificar y formular la correspondiente denuncia a los autores de este tipo de actos.

La bandera arcoíris fue colocada ayer domingo, 28 de junio, coincidiendo con la celebración del Día del Orgullo Gay, en un acto al que estaban invitados todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Torrejón del Rey, pero al que sólo asistieron el PSOE y Ahora Torrejón.

“El compromiso con la igualdad de derechos y el respeto y apoyo a la visibilidad de los colectivos LGTB ha llegado al Ayuntamiento de Torrejón del Rey con el nuevo equipo de Gobierno municipal y no vamos a dar ni un paso atrás en este sentido”, señala el alcalde, quien precisa que “el matrimonio entre personas del mismo sexo es una realidad en España desde hace diez años, gracias a los principios de igualdad que defendemos los socialistas, y ahora hay que seguir avanzando en ese camino de igualdad, sin ceder ante quienes no respetan a los demás y son capaces de estos actos de intolerancia que entre todos tenemos que desterrar”.

El PSOE gobierna por primera vez el Ayuntamiento de Torrejón en coalición con Ahora Torrejón.

También en Pioz

Según informa el colectivo de Guadalajara Waco, formado por personas del movimiento de LGTBI, en Pioz la bandera que se colocó en el Ayuntamiento fue quemada. “Actos intolerables, viles y cobardes”, así han calificado desde Waco los hechos sucedidos en Torrejón y Pioz, según nos comunica Ignacio de la Iglesia, portavoz de dicha plataforma.

Ayuntamientos como el de Marchamalo, Cabanillas del Campo, Azuqueca de Henares, Pioz o Torrejón del Rey colocaron en sus balconadas la bandera arcoiris con motivo del Día del Orgolluso Gay.No lo hizo el de Guadalajara, aunque lo solicitó el grupo de Ahora Guadalajara. “Agradecemos que al menos Ahora Guadalajara la haya situado en la ventana de sus dependencias en el ayuntamiento, aunque no sea de manera oficial en la fachada principal”, han afirmado desde WADO.

En Toledo (PSOE) colocaron una bandera en la plaza de Zocodover, donde está el Ayuntamiento; en Ciudad Real (PSOEe) desplegaron una bandera de varios metros en la fachada; una bandera se ha izado junto a las institucionales en el Ayuntamiento de Albacete (PP) y desde Cuenca (PP) en la tarde-noche del domingo se iluminaron con los colores del arcoíris las famosas Casas Colgadas, símbolo indiscutible de la ciudad. “Es una pena que Guadalajara sea la única capital de provincia de Castilla-La Mancha que no ha tenido ningún símbolo de apoyo al colectivo LGTBI en un día tan señalado”, comentan desde WADO.

Desde este colectivo van a pedir al ayuntamiento de Guadalajara y a la propia Diputación en los próximos días, como instituciones más representativas de la provincia que denuncien tal acto de vandalismo y que se solidaricen con el colectivo LGTBI colocando una bandera en sus fachadas, o realizando cualquier otro tipo de solución al respecto. “Para la población LGTBI es muy importante saber si nuestros gobernantes luchan por nuestros derechos”, ha afirmado Ignacio.

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política