notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Libro: Las mujeres de la familia Mendoza, al descubierto

La obra "Damas de la casa de Mendoza" es fruto de largos años de intensa investigación por parte de un grupo expertos dirigidos por Esther Alegre Carvajal. Su presentación tendrá lugar el próximo martes 18 de noviembre en el Centro San José, Guadalajara.

 El próximo martes 18 de noviembre, a las 19 horas,el Centro San José acogerá la presentación del libro DAMAS DE LA CASA DE MENDOZA, Historias, leyendas y olvidos, trabajo de intensa investigación que durante más de cuatro años ha dirigido y coordinado Esther Alegre Carvajal, Doctora en Historia del Arte (Premio extraordinario 1999), y profesora del Departamento de Historia del Arte de la UNED. 

Tamnbién intervendrá Adolfo Carrasco Martínez, Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid.

Esta obra centra su investigación en un conjunto de 36 figuras femeninas “ligadas por uno de los vínculos más poderosos de la Edad Moderna, el linaje y la Casa, (…). Pretende mostrar una galería de mujeres que convergen en el tiempo y en el espacio, que viven, gozan, integran, construyen y son, en sí mismas, las cortes aristocráticas de los Mendoza”, como revela la introducción.

Junto a Esther Alegre Carvajal, y bajo su dirección, han colaborado un nutrido grupo de investigadores consagrados, todos ellos expertos en las mujeres que han biografiado. Pero para abordar este proyecto editorial, Esther Alegre además formó el Grupo de investigación Damas Mendoza en 2011, compuesto por once mujeres investigadoras noveles, casi todas vinculadas a la UNED.

Marta Valdenebro, Diputada de Cultura de la Diputación de Guadalajara, elogia el trabajo realizado por este grupo al que viene apoyando desde que conoció el proyecto de manos de Esther Alegre, colaborando en su labor de difusión “con la exposición itinerante que ha recorrido durante dos años muchos municipios alcarreños” y con la financiación de la publicación de este libro. “Nuestra apuesta ha sido apoyar un trabajo diferente y novedoso, apoyar una manera distinta de acercarnos al pasado, para narrar ignoradas historias. Apoyar a un autor diferente, un autor que no es uno sino un grupo, un grupo de Damas Mendoza, que ha puesto su tiempo, su trabajo y su ilusión en sacar a luz a esas ocultas mujeres”.

Este acto se encuentra dentro del ciclo “Letras de Otoño” organizado por la Diputación de Guadalajara, en el que “a lo largo de este trimestre, se presentarán obras de autores que abordan en sus trabajos temas vinculados a distintos aspectos de nuestra provincia, con los que se contribuye a conocer nuestra historia, costumbres, patrimonio, etc.", explica Marta Valdenebro.

Por otro lado la Editorial Polifemo, prestigiosa casa de libros de Historia, ha cuidado meticulosamente la edición de esta obra que, en palabras de su director Ramón Alba, “en conjunto, me parece que tiene una solidez que va a dejar a mucha gente sorprendida”.

Blogs GD

Tribuna GD

Día Mundial de las Personas Sordas

Bárbara García Torijano Consejera de Bienestar Social Castilla La Mancha

Zorita de los Canes: de Recópolis al castillo de Alvarfáñez

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

Acabar con la explotación sexual, una causa propia

BLANCA FERNÁNDEZ MORENA, Consejera de Igualdad de CLM

@GuDiario en Twitter

BM. Guadalajara se estrena con un brillante triunfo https://t.co/KnItQLNb1z

25 Sep Reply Retweet Favorite

En el derbi, se impuso la experiencia del Azuqueca https://t.co/Qxbbds2L2e

25 Sep Reply Retweet Favorite

Detenido un hombre que se abalanzó con un cuchillo en un bar de Cabanillas https://t.co/edC9SJGRLI

25 Sep Reply Retweet Favorite

Fallece un hombre por un disparo accidental de escopeta en Valdeaveruelo https://t.co/tCZhYns3hi

25 Sep Reply Retweet Favorite

Tres concursos de fotografía, arte urbano y baile en Guadalajara con premios muy jugosos https://t.co/RqkGx973YT

25 Sep Reply Retweet Favorite

El Colegio de Arquitectos y la Universidad de Alcalá darán un repaso al patrimonio perdido https://t.co/BUusk9cUkJ

24 Sep Reply Retweet Favorite

Yebes quiere su polígono industrial para competir con el Corredor del Henares https://t.co/TUJd77e63D

24 Sep Reply Retweet Favorite

El Obispo de Sigüenza celebra este sábado sus 50 años de sacerdocio con una misa de acción de graciashttps://t.co/PWg2HNvwT1

24 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política