notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Iriépal recupera su botarga este sábado

Ayuntamiento de IriepalLa 'Bubilla' hace más de un siglo que no danza

La pedanía de Guadalajara de Iriépal recupera este sábado su Botarga, tradición perdida desde hace un siglo y que volverá a salir a las calles gracias a la voluntad de un grupo de vecinos que, bajo el nombre de ‘Raíces Bubillas’, se unieron con el objetivo de rescatar y conservar la historia y las tradiciones de esta pedanía.

 

Según ha declarado a EFE Marcos de Mesa, integrante de ‘Raíces Bubillas’, fue en otoño cuando se pusieron manos a la obra para recuperar esta fiesta, tras conocer que se había recuperado la de Tarecena.

Para recuperar esta fiesta en Iriépal, han buscado documentación que apunta que se celebraba para la Virgen de las Candelas, entre ésta y San Blas y que tenía similitudes con la botarga de invierno que se celebra en otros muchos municipios de la provincia, ha explicado de Mesa, quien ha señalado que, con motivo de las Candelas, había una romería en el pueblo a la que acudía mucha gente y era cuando salía la Botarga.

Según la documentación encontrada, las referencias de fechas más cercanas de la celebración datan de 1906, ha detallado De Mesa, quien ha explicado que el traje es verde y naranja, “que es el color de la bubilla como se nos llama a los de Iriépal”, y lleva una máscara de madera también asemejando a esta ave, ambos elaborados desinteresadamente por dos vecinos, que llevará cencerros y repartirá caramelos.

Además, se ha compuesto una canción ex profeso para la ocasión que se cantará acompañada de pasacalles y la Ronda, que saldrá a mediodía del próximo sábado, dentro de los actos con motivo de San Blas.

Las Botargas son unos personajes de la cultura tradicional, que participan en rituales muy diversos y que visten de forma vistosa y colorida, con remiendos, normalmente capucha y máscara y tienen una tradición ancestral.

EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política