Brihuega tendrá encierro y ya hay cartel

encierro-Brihuega

Después de que en 2020 en Brihuega no hubiera encierro por la pandemia, suspensión que nunca había ocurrido desde la Guerra Civil, y a pesar de las duras condiciones establecidas para su realización, al contrario que en Guadalajara en Brihuega han tirado para adelante y habrá encierro, convocatoria que ya tiene este cartel.

La obra ganadora y agraciada con un premio de 400€ del concurso de 2021 se titula “En la memoria” y se debe al autor local José Luis Condado Ayuso el cual ya fue ganador de este mismo concurso en el año 2019. Condado es arquitecto y habitual corredor de encierros.

Los participantes en los encierros deberán inscribirse previamente. Una imagen de Brihuega./GUDiario

En palabras del propio autor, “el cartel pretende captar la fuerza del encierro urbano, justo antes de su salida al campo, y al mismo tiempo constituir un homenaje a todos los corredores amantes del encierro de Brihuega que forman y han formado parte de él, teniendo en cuenta que los retratados son personas reales participantes habituales del encierro”. Entre ellos, el propio autor.

“Se trata de un cartel realizado a la acuarela, pintado el pasado año en pleno confinamiento, cuya composición se basa en la utilización del zig-zag que crea la carrera de toros y mozos a lo largo de la calle” El jurado, estuvo compuesto por diferentes especialistas en imagen y en comunicación de Brihuega y la provincia de Guadalajara, por miembros del Ayuntamiento de Brihuega y dos miembros de la Asociación Taurina Cultural “16 de agosto”, que convoca el concurso.

La presencia de espèctadures en la vía pública se limitará a aquellas zonas en las que puedan ser instaladas gradas. No vale subirse a las talanqueras. /GUDiario

Hay que recordar que el Gobierno regional ha levantado la suspensión de los encierros al mejorar la situación de la pandemia, aunque ha impuesto unas estrictas condiciones para su celebración. Entre ellas se obliga a que los participantes, miles en Brihuega, a inscribirse previamente y además "estarán identificados visualmente por parte de la organización con elementos dispuestos al efecto".

Cuando los toros corran por las calles, como sucede en Brihuega en el primer tramo, "la presencia de espectadores en la vía pública se limitará a aquellas zonas en las que puedan ser instaladas gradas, aplicándose para su ocupación lo establecido para plazas, recintos e instalaciones taurinas en el apartado 2.1.". 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política