notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Hita albergó una reliquia de la Cruz de Cristo

Maldonado-RafaelInvestigación de Rafael Maldonado.

 La villa alcarreña recibió en 1580 un lignum crucis enviado por un jesuita hiteño desde Roma, lo cual ocasionó enconados pleitos entre la nobleza local para poseer una de las llaves que guardaban la reliquia, según revela una investigación de Rafael Maldonado presentada este viernes en el Congreso Internacional de Modernistas.

La Universidad Autónoma de Madrid ha celebrado esta semana de manera virtual el Congreso Internacional "La representación del poder de las élites en el Antiguo Régimen", encuentro académico que ha reunido a numerosos profesores e investigadores de universidades españolas y extranjeras. El viernes, la villa de Hita tuvo un papel destacado en el Congreso, ya que una investigación mostró que la localidad guadalajareña recibió a finales del siglo XVI un lignum crucis, esto es, un fragmento convalidado por la Iglesia Católica como parte del madero en que fue murió Jesucristo.

Hita-Ruinas-ASanpedroHita, ruinas de la iglesia de San Pedro, donde se custodiaba la reliquia, hasta que se perdió su pista. La cuestión hiteña fue tratada en la comunicación Derechos familiares sobre llaves de relicarios custodiados en templos castellanos, a cargo del investigador Rafael Maldonado de Guevara y Delgado, secretario de Formación y Cultura de la Asociación Española de Jóvenes Modernistas, entidad organizadora del Congreso la cual cuenta con delegaciones en cerca de una veintena de universidades de cinco países. En este contexto, Maldonado trasladó los datos que refleja un litigio hallado en el archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

Un pleito del siglo XVI

En dicho pleito consta que en 1580 el padre Cristóbal Rodríguez, de la Compañía de Jesús, envió la reliquia desde Roma a su hermano García Rodríguez, también jesuita, para que fuese custodiada en la Iglesia de San Pedro de Hita, de donde era originario el donante. En septiembre de dicho año, la Vicaría General de Alcalá de Henares concedió la licencia para que el lignum crucis fuese recibido de manera solemne en Hita y se establecieron tres llaves de custodia repartidas entre el cura de San Pedro, el regimiento de la villa y Gaspar Pérez Coronel, párroco de San Miguel de Hita.

La tercera llave entregada al clérigo Gaspar Pérez, descendiente del último rabino mayor de Castilla Hernán Pérez Coronel, quedó adscrita a un patronato de sucesión familiar instituido por dicho cura en 1590. Gaspar Pérez estipuló varias obligaciones para los futuros poseedores de la llave del lignum cricus, entre ellas ofrendas religiosas y “que sea obligado a residir en esta dicha villa de Hita perpetuamente”. Además, dotó el vínculo con una huerta y dos tierras cercanas a la localidad.

Los dos linajes de la hidalguía local llamadas a la posesión de la tercera llave, los Trillo y los Almazán-Avendaño, pleitearon entre ellos durante dos generaciones entre los años 1617 y 1627, en una causa que empezó ante la justicia local de Hita y llegó hasta la Real Chancillería de Valladolid, por entonces tribunal superior para la mitad norte de la Corona de Castilla. Finalmente, tras cuatro sentencias se concedió la llave a los Almazán, pero se reservó el derecho de los Trillo a poseerla en el caso de que volviesen a residir en Hita, ya que desde años antes la cabeza de la casa moraba en Guadalajara.

Esta investigación se enmarca asimismo en la labor de análisis de la Historia de España desde el prisma jurídico que impulsa la Asociación Derecho de la Cultura, entidad presidida por Maldonado de Guevara.

Blogs GD

Tribuna GD

Castilla, canto comunero

JUAN PABLO MAÑUECO

@GuDiario en Twitter

"Memorias del pan y quesillo" Por Jesús Oreahttps://t.co/cry7l3MCtD

15 Jun Reply Retweet Favorite

CC.OO denuncia la situación del patio de una escuela infantil de Azuqueca https://t.co/IZ6pwSnblA https://t.co/qHDiMHBDFT

15 Jun Reply Retweet Favorite

Los pantanos de la cabecera bajan 10 hm3 en una semana https://t.co/w8vM1siedn https://t.co/RcDS8KEmX9

15 Jun Reply Retweet Favorite

Este fin de semana ya abre, en CLM, el ocio nocturno, con baile en el exterior y eventos con mil personas… https://t.co/M6SI0KEFvo

15 Jun Reply Retweet Favorite

A la venta los abonos para los toros de Yunquera https://t.co/H3lvftvLHd https://t.co/aUICiGiiGm

15 Jun Reply Retweet Favorite

XXII Rally fotográfico de la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Esto es lo que podrás ver… https://t.co/Lhvdw47J87

15 Jun Reply Retweet Favorite

Novillada con picadores este fin de semana en Hita https://t.co/XZBJI5zGQ6 https://t.co/PtSP3IP4c5

15 Jun Reply Retweet Favorite

Siglo Futuro organiza un debate sobre la situación en España https://t.co/eNJpb3MhYK

15 Jun Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política