notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Una recreación del tapiz "El Cerco de Arcila" llega a Pastrana

cerco arcilaHasta finales del mes de enero

Ya hay un motivo más para ir a Pastrana este otoño- inviero. El Museo Parroquial de Tapices de la Colegiata de Pastrana exhibe, hasta finales del mes de enero, una recreación, realizada en el siglo XX del tapiz original 'El Cerco de Arcila', una obra que narra la serie gótico-flamenca de las conquistas de Alfonso V de Portugal y que data del siglo XV. Esta recreacióm, que tiene unas dimensiones de seis por tres metros- ( la mitad del tamaño de los originales) fue tejido en la Real Fábrica de Tapices de Madrid en 1947 y recientemente restaurado levemente mediante un proceso "lavado y limpiado" según ha explicado su representante, Antonio Sama.

Pastrana-TapicesSala de tapices de PastranaLa recreación contempla la misma escena que el tapiz original pero haciendo desaparecer algunos elementos; presenta al ejército portugués rodeado por una empalizada, con dos puertas simétricas y guardadas por sendos soldados.

La recreación fue adquirida por el grupo Jorge en una subasta aunque no han querido desvelar lo que se pagó por él. Lo que sí se conoce es que en su momento fue comprada por 15 millones de las antiguas pesetas.

Para la Real Fábrica de Tapices de Madrid, poder visitar también esta copia reducida supone también una "excelente oportunidad" por su importancia y "una alegría de que no haya salido del país y que haya gente que lo aprecie", ha afirmado.

En su intervención, el director del Museo Parroquial donde se encuentran los tapices, Emilio Esteban, ha apuntado que el tapiz ya está colocado junto al original, fechado en 1471 y ha puesto en valor lo que supone para Pastrana.

Por su parte, en nombre del Grupo Jorge, Miguel Ángel Córdoba, ha destacado el hecho de que haya sido realizado en la Real Fábrica y ha mostrado el interés de este grupo empresarial por seguir colaborando con el Museo de Pastrana con algún otro tapiz, convencido de que esto también contribuye a favorecer el turismo en la zona.

Blogs GD

Tribuna GD

Romance del doncel de Sigüenza.

JUAN PABLO MAÑUECO

Carta abierta a la comunidad educativa

ROSA ANA RODRÍGUEZ

El acento en la palabra

PABLO BELLIDO ACEVEDO

Eran otros tiempos

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

@GuDiario en Twitter

Vuelco en Cuatro Caminos tras una colisión entre dos vehículos https://t.co/nKVKm75L5y

03 Jul Reply Retweet Favorite

Cumbre a tres en Soria: Page exige un "debate en serio" sobre financiación autonómica en una comparecencia con anéc… https://t.co/p5NOLgYMnW

03 Jul Reply Retweet Favorite

3-Julio. Se disparan los contagios en CLM y España. Los datos de hoy. https://t.co/LyUMKkEp1z

03 Jul Reply Retweet Favorite

Investigado en Brihuega por matar de hambre a su perro https://t.co/0FVvG8aBWh https://t.co/66ZPln0Jn7

03 Jul Reply Retweet Favorite

Los directores de instituto de Guadalajara se rebelan contra las medidas preparadas para el inicio del curso… https://t.co/5t8T6inSJL

03 Jul Reply Retweet Favorite

La Sierra Norte de Guadalajara vende con etse video el aire más puro de España https://t.co/YaK1GNXk6K

03 Jul Reply Retweet Favorite

Núñez reivindica en Molina de Aragón más dinero y menos anuncios https://t.co/VmpRaeWD7U

03 Jul Reply Retweet Favorite

Dado de alta el menor accidentado en una piscina de Torrejón del Rey https://t.co/3tQ9iZSlzT

03 Jul Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política