notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Una recreación del tapiz "El Cerco de Arcila" llega a Pastrana

cerco arcilaHasta finales del mes de enero

Ya hay un motivo más para ir a Pastrana este otoño- inviero. El Museo Parroquial de Tapices de la Colegiata de Pastrana exhibe, hasta finales del mes de enero, una recreación, realizada en el siglo XX del tapiz original 'El Cerco de Arcila', una obra que narra la serie gótico-flamenca de las conquistas de Alfonso V de Portugal y que data del siglo XV. Esta recreacióm, que tiene unas dimensiones de seis por tres metros- ( la mitad del tamaño de los originales) fue tejido en la Real Fábrica de Tapices de Madrid en 1947 y recientemente restaurado levemente mediante un proceso "lavado y limpiado" según ha explicado su representante, Antonio Sama.

Pastrana-TapicesSala de tapices de PastranaLa recreación contempla la misma escena que el tapiz original pero haciendo desaparecer algunos elementos; presenta al ejército portugués rodeado por una empalizada, con dos puertas simétricas y guardadas por sendos soldados.

La recreación fue adquirida por el grupo Jorge en una subasta aunque no han querido desvelar lo que se pagó por él. Lo que sí se conoce es que en su momento fue comprada por 15 millones de las antiguas pesetas.

Para la Real Fábrica de Tapices de Madrid, poder visitar también esta copia reducida supone también una "excelente oportunidad" por su importancia y "una alegría de que no haya salido del país y que haya gente que lo aprecie", ha afirmado.

En su intervención, el director del Museo Parroquial donde se encuentran los tapices, Emilio Esteban, ha apuntado que el tapiz ya está colocado junto al original, fechado en 1471 y ha puesto en valor lo que supone para Pastrana.

Por su parte, en nombre del Grupo Jorge, Miguel Ángel Córdoba, ha destacado el hecho de que haya sido realizado en la Real Fábrica y ha mostrado el interés de este grupo empresarial por seguir colaborando con el Museo de Pastrana con algún otro tapiz, convencido de que esto también contribuye a favorecer el turismo en la zona.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política