Alumnos de Guadalajara participan en “Química en acción”

Compartir

quimicaenaccionOrganizado por la Universidad de Alcalá

660 estudiantes de Bachillerato y 4º de ESO participarán en la 18ª edición de “Química en acción”, que organiza la Sección de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá.

“Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”. Bajo este lema, la Sección de Química de la Facultad de Ciencias de la UAH organiza el Taller “Química en acción”, que pretende acercar la realidad de esta ciencia a los estudiantes de Bachillerato y 4º de ESO. La 18ª edición, en la que participarán 660 estudiantes, tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de enero.

De Guadalajara participarán alumnos de tres institutos: el José Luis Sampedro, el Brianda de Mendoza ( ambos de la capital) y el Carmen Burgos de Segui de Alovera; y un colegio el Montealbir de El Casar.

“Química en acción” se basa en la realización en directo de experiencias y demostraciones orientadas a atraer la atención de los participantes hacia el mundo de la Química. Está dirigida a estudiantes de bachillerato y 4º de ESO. Hasta ahora, en las diecisiete ediciones realizadas, han participado más de 253 centros y 10.450 estudiantes. En esta edición, está prevista la participación de 17 centros y 660 estudiantes del Corredor del Henares.

En “Química en acción”, los asistentes participan durante tres horas y en pequeños grupos, en demostraciones realizadas por profesores y estudiantes de Química. Las experiencias se agrupan en varias áreas temáticas que van desde “química y sentidos” hasta la “química cotidiana”, pasando por la “química de la vida”. Sólidos que se evaporan, gomas que se rompen como el cristal, plásticos que desaparecen o metales que arden al echarles agua son algunas de las actividades que se proponen. Éstas se combinan con otras experiencias quizá menos espectaculares, pero no por ello menos sorprendentes. Así, los participantes deben reconocer el olor familiar de algunos compuestos químicos, separar las limaduras de hierro que contienen los cereales de desayuno enriquecidos, o arriesgar un billete de 5 euros en una demostración en la que se rememora el título de la película Fahrenheit 451.

 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política