notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Rutas: Desde El Cardoso hasta el pico del Lobo

lobo1

 La semana pasada les ofrecí la ruta al pico del Lobo desde el puerto de la Quesera. Esta de hoy tiene el mismo objetivo, llegar a la cima del pico más alto de la provincia, aunque partiendo desde El Cardoso de la Sierra. Yo la he hecho salvando el primer tramo un primer tramo  en 4x4 a través de una pista que utilizan los ganaderos de El Cardoso. Pero la última vez que fui me topé con una barrera, así que no tuve más remedio que empezar la caminata desde el pueblo, aunque lógicamente se hace más larga. Pero merece la pena: se encontrará con un paraje que me recuerda al Pirineo. Aviso de antemano que la ruta no tiene gran dificultad para los que estamos acostumbrados a andar, pero nos llevará todo el día. Así que yo les recomiendo salir a primera horas de El Cardoso y llevar mucha agua porque no hay fuentes en el camino. Sólo algún arroyo en el que pastan las vacas.

Para ir a El Cardoso de la Sierra tomaremos la carretera de Tamajón y nos desviaremos, pasado Campillejo, en dirección a la aldea de Roblelacasa. No cogemos la desviación hacia el pueblo, que queda la izquierda, sino que seguimos la carretera que nos llevará hasta el cauce del Jarama, que allí es apenas un aprendiz de río.

 

El Jarama discurre en el fondo de un cañón, al que hay que descender por una carretera de montaña que tiene tramos con un desnivel del 20 %. Si la bajada es impresionante, ni qué decir tiene que la subida le va pareja.

 

Salvado este escollo, la carretera discurre, sin sobresaltos, hasta Corralejo, primero, y El Cardoso, después, dos pueblos de la provincia de Guadalajara que viven volcados hacia Madrid, por sus malas comunicaciones con el resto de nuestra provincia. De hecho, muchos son los que prefieren llegar a El Cardoso por Madrid, a través de Buitrago, que por esta carretera tan peliaguda. Estos pueblos forman parte de la la Sierra del Rincón, ahora convertida en parque natural. Al otro lado del pico del Lobo, en su cara norte, se encuentra la estación der esquí de La Pinilla, que da vida a Riaza durante la temporada invernal. 

 

Estamos en El Cardodo. La pista que nos llevará hasta las inmediaciones del pico de Santui o Calahorra (1.930 metros) se coge, a la derecha, antes de llegar a un puente de piedra que nos dejaría en el núcleo del pueblo. Hay que subir y subir unos setecientos metros de desnivel por un robleda y cuando hayamos llegado arriba, seguiremos por una pista estrecha, que deja una valle del ganado a la izquierda, y que nos lleva hasta una gran pradera.

 

lobo2

Desde allí seguiremos nuestro recorrido, aunque más tarde comprobamos que la pista sigue por la cara norte de El Cerrón, que quedaría a nuestra izquierda, y que continúa hasta la base del mismo pico del Lobo.

La marcha se inicia en dirección noreste por una estrecha senda abierta por las vacas entre la gayuba que tapiza en verde todo el suelo del valle.

lobo7

A nuestra izquierda queda el Saboi, y siguiendo la cuerda vemos El Cerrón, una montaña de menos fama que el Ocejón, a pesar de ser más alta.

lobo11

 

El Cerrón tiene exactamente 2199 metros y es el segundo pico de la provincia.

 

Los dos picos más altos de la provincia

 

Desde la senda por la que avanzamos, El Cerrón tiene la apariencia de pared, que encajona el valle y lo resguarda de cualquier influencia exterior. Un poco más adelante, a la pared le van saliendo aristas en forma de cuchillo, que desaconsejan cualquier aproximación. 
Se impone la cuesta abajo, hasta llegar a un imponente valle junto al arroyo Berbellido. La sensación de soledad es infinita. A la sombra de un risco, cerca del Collado de Agua fría, pasta un ganado de ovejas. Sin pastor ¿Para qué?.

lobo5

En la profundidad del valle se divisan las vacas deambulando  a sus anchas, cerca del agua, sin nadie que las moleste. Cuando se van las nieves, los ganaderos las sueltan allí y no tienen de qué preocuparse hasta la invernada. Son las reinas y señoras de un valle, que sólo comparten con rapaces, culebras, jabalíes, corzos y pequeños mamíferos. Tal vez el lobo. Tras una política de exterminio, el lobo desapareció de Guadalajara en los años sesenta. Ahora han vuelto una docena de ejemplares desde los arribes del Duero, pero se encuentran más hacia la sierra de Atienza. Aunque quién sabe. Han vuelto los conflictos con los ganaderos, aunque confiemos que una rápida política de ayudas por los daños que sufren sus reses nos permita una convivencia civilizada y una ecología sostenible.

La cuerda de la montaña es el límite de su territorio, que pasean  hasta alturas impensables. A más de dos mil metros, en la última ladera que nos aproxima hasta el circo montañoso, encontré excrementos de estas vacas escaladoras.

lobo4

La gayuba va cerrando la senda y la marcha se hace dificultosa. El esfuerzo de caminar entre el matorral se paga y las paradas, para reponer líquidos,  se hacen más frecuentes. Por eso hay que seguir la senda sin remisión y sin intentar atajos que pagaríamos caro.

Hemos llegado al final del murallón de El Cerrón, que nos recuerda la silueta de un barco surcando el mar. Desde allí,  todo es bajar, dejando siempre a la derecha la loma Cabeza de Pinillo.

lobo3

El circo formado por El Cernuval (2.181 metros), en frente, y el Lobo, derecha, constituye una formidable pared vertical, que cierra el valle sin posibilidad de escapatoria. Estamos ante un paisaje genuinamente pirenaico, poco conocido y fotografiado, que guardo entre los más espectaculares de  la provincia

lobo9

ruta10

Por un momento, me acuerdo de esos dos jovenes que se perdieron en este mismo lugar, hace ya varios años, y que estuvieron a punto de perecer. Subieron por la cara norte, desde las estación invernal de La Pinilla, y quedaron atrapados entre la niebla, muy frecuente durante el invierno. Desorientados y poco familiarizados con el lugar, no supieron encontrar el camino de vuelta, sino que continuaron su marcha bajando en dirección sureste, alejándose cada vez más del punto de partida. Es fácil imaginar la angustia que sentirían andando penosamente por la nieve, encajonados entre montañas. Pasaron una noche al raso y no se congelaron porque llevaban buenas prendas de abrigo. Finalmente, optaron por salir del valle aprovechando el cauce de la Acequia del Río, un arroyo que los condujo, sin saberlo, hasta El Bocígano.  Desde esta aldea hay también otra ruta para atacar el Lobo.

Ahora no hay nieve, pero hace un sol de justicia. Nos hemos dado en la cara una crema especial para esquí y montaña, y aun así me acabé quemando el cuello y los brazos, que no me había protegido con cuidado. Una lección para otra vez.  Estamos en una ladera del valle, a 1.800 metros, y debemos subir hacia El Cernuval, que se encuentra a apenas  1.600 metros,  en línea recta, pero a 2.181 metros de altitud. Lo hacemos, fatigosamente, siguiendo la línea marcada por un vallado para las vacas.

El espectáculo que se ve desde el Lobo, merece la pena. En dirección a Guadalajara se divisa hasta la Alcarria. Y hacia el norte, toda la provincia de Segovia, con Riaza, al pie, y a lo lejos los espectaculares barrancos del Duratón, en las tierras de Sepúlveda. Las dos Castillas en su plenitud. Del Tajo al Duero.   

lobomaparuta

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política