notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Rajoy elige a Hernando como su voz en el Congreso en un año trascendental

rafael-hernandoRafael Hernando, primero por la izquierda, fumando un cigarro en la bancada de Coalición Democrática (la formación liderada por la Alianza Popular de Manuel Fraga) junto con los concejales Jose Ignacio Centenera, Manuel Cortes de Mingo, Paulino Noguerales, Ramon Valentín Gamazo y Carlos Torres, el día de la toma de posesión de la reeleción de Javier Irizar como Alcalde de Guadalajara, en el mes de mayo de 1983. Han pasado 31 años desde entonces. Foto: Luis Barra/Archivo Flores y Abejas.El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha designado al alcarreño Rafael Hernando, diputado por Almería, portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados tras la marcha de Alfonso Alonso al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Rafael Hernando:"Hay que explicar qué hemos hecho, por qué lo hemos hecho y las consecuencias que está produciendo"

 Hernando es un político profesional, de amplísima experiencia, pues no en vano lleva en la Cámara baja durante 6 legislaturas, desde marzo de 1993  -19 años, que serían 22 con sus cuatro años de senador-  y en la actualidad era portavoz adjunto. Tiene fama de "duro" y "peleón" y se supone que con él Rajoy quiere un portavoz que no se arrugue y lleve la iniciativa en un año doblemente electoral.

 Rafael Antonio Hernando Fraile nació en Guadalajara el 13 de noviembre de 1961 y es hijo del conocido cirujano, ya fallecido, Álvaro Hernando Palafox, que fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara por Coalición Democrática en las primeras elecciones de 1979 en un ayuntamiento multicolor presidido por Javier de Irízar. Hernando está divorciado y tiene tres hijos. Se licenció en Derecho y es master en Administración y Dirección de Empresas por ICADE.

Hernando1Rafael Hernando inició su carrera política en Guadalajara, donde fue concejal, diputado regional y senador, pero se fue a Almería hace 18 años al no encontrar acomodo en la lista. Desde muy joven se afilió al Partido Popular y su primer cargo nacional en ese partido fue como presidente nacional de las Nuevas Generaciones. Siguió el camino de su padre y fue elegido concejal por el Ayuntamiento de Guadalajara en 1983, en la oposición (Irízar seguía de alcalde) , y estuvo hasta 1987 en que es elegido diputado autonómico en las Cortes de Castilla-La Mancha donde ya destacó como buen orador y diputado fajador. Esto le valió para subir un peldaño más en su carrera política, y en la IV Legislatura es elegido senador por Guadalajara en junio de 1989.

Un momento trascendental en su carrera y en su vida personal y profesional se produce al final de esa IV legislatura. A él le habría gustado seguir en Guadalajara como diputado al Congreso, pero aquí no encuentra acomodo en la lista -en esa época el presidente provincial era Francisco Tonmey-y no duda en marcharse a Almería donde le ofrecen una plaza segura desde Génova. Elegido diputado por Almería en la V Legislatura,  en marzo de 1993, y a pesar de su condición de cunero, se hizo fuerte en esa plaza y repitió ininteumpidamente como diputado en las legislaturas VI, VII, VIII, IX y X, que es la actual, con lo que se ha convertido con 19 años de estancia en uno de los miembros más veteranos de la Cámara baja, que totalizarían los  22 años en el parlamento si sumamos sus cuatro de senador.  

En la actualidad, Hernando era vocal de la Diputación Permanente, portavoz Sustituto de la Junta de Portavoces, vocal de la Comisión Constitucional, vocal de la Comisión de Reglamento y vocal de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

Según consta en su declaración de bienes, tiene un piso en propiedad en Madrid de 128 metros cuadrados que compró en 2009 con una hipoteca de 200.000 euros, y un apartamento en alquiler en Almería de 70 metros cuadrados, en donde está empadronado, ya que vota en esa provincia. Tiene aprobada la compatibilidad como abogado  y en la última declaración de bienes que publicó el Congreso de 2011 figura que percibió por ello 13.597 euros.

Un diputado que juega al ataque

Hernando tiene fama de diputado cañero y buen polemista y no defrauda en sus intervenciones parlamentarias. A buen seguro que con su nombramiento en lugar de Alfonso Alonso, Rajoy ha querido buscar un portavoz de gran carga política, experiencia en debates parlamentarios y que normalmente juega al ataque en un año electoral.

Rajoy ha hecho este anuncio a sus diputados durante la reunión plenaria del Grupo Popular, celebrada esta mañana,  a la que también ha asistido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, así como varios ministros y el presidente del Congreso, Jesús Posada.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política