notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Juzgado adjudica a Malcarsan el edificio de la Cámara por algo más de un millón de euros

camaraLa Cámara ha perdido la propiedad de su edificio en una subasta judicial. Foto: GD.Según ha confirmado GuadalajaraDiaro, el Juzgado número 7 de Guadalajara ha adjudicado mediante auto de fecha 16 de noviembre de 2014 el edificio de la Cámara de Comercio sito en la calle Mayor a la empresa Malcarsan Eventos S.L. por un importe de 1.003.500 euros, más de cuatro veces menos de lo que el edificio había sido tasado:  4.730.952 euros.

Malcarsan Eventos SL es una empresa domiciliada en Madrid y que lidera el empresario de Guadalajara Alberto Quemada.

Hay que recordar que la subasta judicial se produjo a instancias de varios acreedores de la Cámara de Comercio, y en concreto los propietarios que vendieron en su día un local bajo a la institución cameral que construyó allí lo que se llamó el Círculo Mercantil, un proyecto lleno de irregularidades urbanísticas, y que nunca se llegó poner en marcha a pesar de la millonaria inversión realizada.

El Auto Judicial ordena la entrega a los ejecutantes de 815.556 euros, importe del principal pendiente (659. 478 euros) más los intereses de mora procesal.

También el Juzgado acuerda devolver a Agarfa SLU, una sociedad familiar Juan José Cercadillo y otros socios, el depósito de 236.547 euros que tuvo que poner para licitar en la subasta.

Como publicamos en su momento, Agarfa inicialmente la única postora en la subasta judicial, ofreció 955.000 euros, pero al ser dicho precio inferior al 70% de lo que había sido tasado el edificio (4.730.952 euros), por lo que de acuerdo con el artículo 670.4 de la LEC, se dejó en suspenso la aprobación del remate a favor del mejor postor, a fin de permitir que el ejecutado pudiera presentar en el plazo de diez días un tercero que mejore dicha postura. Y lo encontraron.

La parte ejecutada presentó el 3 de octubre a Marcalsán Eventos SL como tercero que mejora la postura efectuada en la subasta, ofreciendo el precio de 1.003.500 euros.

Por consiguiente, en cumplimiento de este Auto, Malcarsan es ya propietaria del edificio de la Cámara,  que sigue ocupada por trabajadores de la institución,  y podrá disponer de él.

No solo es el actual edificio, hay más edificabilidad

El inmueble y parcela donde se encuentra el edificio de la Cámara fue tasado en algo más en algo más de 4.730.000 euros, una cantidad que algunas personas del sector con las que habló este diario opinan que está fuera de mercado, si bien reconocen que como mínimo doblaría el precio de lo ofrecido inicialmente por Agarfa y luego el ajudicado a Malcarsán. Hay que tener en cuenta que el edificio -la antigua casona de los Torres-- consta de una planta baja con patio castellano, salón de actos, y una sala para exposiciones y eventos. Y arriba están los despachos y una amplia sala de reuniones para el consejo. Pero además dispone de un parcela, lindando a la travesía de Santo Domingo, que en una parte de lo que hoy es el jardín, admitiría la construcción de tres pisos y una planta baja con unos 15 metros de fondo.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política