notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

No hay ninguna decisión tomada sobre sobre el campus

ComplejoCristinas

No hay ninguna decisión tomada sobre el campus universitario, salvó que será en el entorno de la Escuela de Magisterio y en el eje que va desde la plaza de los Caídos al Hospital Provincial. Eso sí, el alcalde Antonio Román ha dicho hoy que pedirá un "uso productivo" para el colegio de Las Cristinas, que el próximo año dejará de ser un colegio públlico y Defensa no sabe lo que va a hacer con el inmueble.

 Nada decidido. Esta es la conclusión a la que llegan todas las fuentes consultadas por GD sobre el futuro del campus universitaruio, una vez que el gobierno regional ha descartado construirlo en el polígono del Ruiseñor, y sobre un monumental proyecto que está todavía por pagar al estudio de Arquitectura que lo diseñó.

Y no hay nada decidido, entre cosas porque todavía la tesorería de la Junta desconoce si va a tener disponibilidad para acometer inversiones de calado antes de que acabe la legislatura, a la que quedan apenas dos años. Hay que recordar que todas las inversiones en infraestructuras fueron paralizadas por el gobierno de Cospedal a su llegada, alegando que no había dinero para seguir con ellas por la bajada de la recaudación y la deuda heredada.

Sí es cierto, en cambio, que en función de las necesidades de expansión del campus, que debería detallar la Universidad de Alcalá de Henares, algunos inmuebles se han visto. En la última visita de José Ignacio Echániz se giró una visita por el antiguo Hospital Provincial, un edificio histórico que está vaciado por dentro, y que ahora carece de utilidad. Es una de las posibilidades, aunque requeriría de una importante inversión. La consejería de Sanidad no pondría problemas para una cesión, según fuentes de esa consejería. 

Una segunda opción es utilizar la planta del antiguo Parque Movil, que está compuesta por un enorme garaje y las casas en las que vivían antiguos trabajadores del extinto PMM.

Otra tercera opción sería aprovechar el edificio de las Cristinas, y que a partir de junio quedará sin utilidad, por la decisión de Defensa de no gastarse un duro más allí,  cerrar el colegio público que allí había y trasladar los alumnos a uno cercano. Defensa hace meses que no saca rendimiento al inmueble, que en la última época sirvió para acoger cursos de acceso a la Academia de Oficiales del Ejército.

También podría ocurrir que Cospedal perdiera las elecciones autonómicas, y que el nuevo gobierno regional volviera a replantearse la opción de regresar al Ruiseñor...Y vuelta la burra al trigo.  

RomanEALCALDE: EL "RUISEÑOR", UN ENGAÑO, ME DIJERON QUE ERAN "LENTEJAS"

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha desmentido hoy que esté decidido que las instalaciones del colegio “Las Cristinas” alberguen el futuro Campus de Guadalajara, aunque tampoco lo descarta, dependiendo de como vengan las cosas.

Según ha explicado Román a un grupo de periodistas, “si todos los edificios del Centro Militar de Las Cristinas se cierra, yo, como alcalde lucharé para que ese centro no se quede sin uso y pediré a Defensa, a la Comunidad Autónoma y a quien tenga que pedirselo, que tengan un uso productivo para Guadalajara y entre esos usos productivos pueden encontrarse el tema relacionado con la Universidad por su ubicación”.

En todo caso, Antonio Román, ha añadido  algo que ya nos adelantó en la entrevista que mantuvo con GuadalajaDiario y es que también podrían albergar edificios universitarios el Hospital Provincial, el Parque Móvil, el entorno del Colegio Pedro Sanz Vázquez o el Parque del Coquín, “porque creo que ese es el entorno natural delos edificios universitarios en la ciudad de Guadalajara”.

El alcalde, ha afirmado, por otra parte, que el proyecto del Campus Universitario de el Polígono El Ruiseñor “fue un engaño para Guadalajara, ya que no había financiación, no pagaron el proyecto de Universidad, que podría ser bueno desde el punto de vista dela construcción y que iba a dejar ingresos en la construcción, pero no tenían para pagar esa construcción, y de hecho a pesar detener la licencia no empezaron ni autorizaron las obras”.

Finalmente, Antonio Román, ha recordado que él mantuvo siempre que la Ciudad Universitaria no debía estar al lado de la vía del tren, para que los estudiantes llegarann y se fuesen por el ferrocarril sin entrar en Guadalajara:“Creía que el Campus en El Ruiseñor era un error pero el entonces consejero me dijo que esto son lentejas, si quieres que haya Universidad en Guadalajara tendrá que ser ahí, y decidí que antes de perder para la ciudad nuevos edificios universitarios había que ceder y firmar aquel acuerdo que luego fue un engaño”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política